México

El feminicidio de la periodista deportiva que temía ser la próxima víctima

Michell Simón fue hallada muerta, con signos de violencia y envuelta en sábanas en una zona boscosa

Michelle Pérez Tadeo, sexta periodista asesinada en México en 2022
Michelle Pérez Tadeo, sexta periodista asesinada en México en 2022Instagram

La periodista deportiva, modelo y actriz Ahaní Michell Pérez, conocida como Michell Simón, fue hallada muerta, semidesnuda, con signos de violencia y envuelta en las sábanas de un motel el lunes en Ajusco, una zona boscosa a 40 kilómetros al sur de Ciudad de México. La Fiscalía anunció que la reportera de deportes y apasionada del béisbol fue encontrada por trabajadores municipales «cuando mitigaban un incendio» cerca de una carretera. Los familiares de Simón, desaparecida desde el viernes, han identificado a la periodista, que había expresado su «miedo por la próxima víctima» de feminicidio. Los tatuajes de Michell ayudaron a sus seres queridos a confirmar su identidad.

El feminicidio es la principal hipótesis de la investigación del asesinato. Michell emigró en 2013 desde su natal Coatzacoalcos, al sureste de México, a Ciudad de México para cumplir su «sueño» de «trabajar en las grandes ligas». La joven locutora había expuesto en redes sociales su temor por «ser la próxima víctima» de la violencia machista: «Las mujeres que conozco todas sin excepción han sufrido acosos y abusos de algún hombre. Me han llamado feminazi por defender y apoyar la idea de querer salvar mi vida, por estar aterrada de pensar si soy la siguiente. O si será mi madre, mi prima, mi amiga, me aterra pensar que día a día estamos expuestas a ser violadas o a morir», publicaba en Facebook el 9 de marzo de 2020.

Pese a que los hechos apuntan que Simón no fue asesinada por su trabajo como cronista deportiva, las autoridades no han especificado si su asesinato está relacionado con su trabajo en los medios. Si se revelan nuevos datos que apunten a que el asesinato de Simón guarda relación con sus reportajes o su papel en la Prensa, Simón sería la séptima periodista asesinada este año en México por su labor periodística tras el asesinato a tiros de Heber López el 10 de febrero en Oaxaca cuando llegaba a su vivienda de su estudio de grabación.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió ayer al secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, que revise sus declaraciones en las que reclama mayor protección a los periodistas: «Yo creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. No somos cómplices de violadores de derechos humanos. No hay crímenes de Estado como antes». Blinken ha mostrado su preocupación por «el alto número de periodistas asesinados en México este año». «Las amenazas continuas que enfrentan son preocupantes», señala.

La Fiscalía mexicana también ha dado a conocer ayer el asesinato de la joven de 26 años Brenda Isela, hallada el lunes en la cama de su domicilio en Ciudad de México. Isela estaba desaparecida desde el viernes. Las cámaras de seguridad de su edificio apuntan como principal sospechoso a su pareja, Omar N. de 36 años, en paradero desconocido.

Mil feminicidios en 2021

México registra 1.004 feminicidios en 2021, un 2,6% más que los 978 de 2020. El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en 2019, durante el primer año de la Presidencia de AMLO, se cometieron 973 feminicidios. El movimiento feminista mexicano ha criticado duramente a AMLO por la falta de medidas para proteger a las mujeres de la violencia machista,

sus críticas al “feminismo conservador en contra del gobierno” y por graves polémicas como mantener la confianza al senador de su partido, Félix Macedonio Salgado, acusado de violación y abusos sexuales por cinco mujeres. A dos semanas del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Doctora en Sociología en el Centro de Estudios Superiores Navales de México, Desiré González, explica a LA RAZÓN que AMLO “no quiere entender las reivindicaciones del feminismo”. Michell resumía en redes sociales su hartazgo ante los feminicidios en México: “Si soy la siguiente, quiero ser la última”.