Controversia

Estados Unidos celebra eufórico el fin de la normativa en el transporte público pese a la negativa de Biden

La mayoría de las aerolíneas y aeropuertos, transporte público o empresas de viajes como Uber levantaron sus requisitos tras la sentencia del lunes

El fin de las mascarillas ha generado júbilo entre muchos estadounidenses, pero también ansiedad para quienes están preocupados por el impacto en personas vulnerables o inmunodeprimidas de la pandemia de covid-19
El fin de las mascarillas ha generado júbilo entre muchos estadounidenses, pero también ansiedad para quienes están preocupados por el impacto en personas vulnerables o inmunodeprimidas de la pandemia de covid-19ERIK S. LESSERAgencia EFE

El Departamento de Justicia va a presentar un recurso de apelación para anular la orden de un juez que anuló el mandato federal de uso de mascarillas en aviones y trenes y en los centros de viajes, según informaron las autoridades el miércoles.

El fin de las mascarillas ha generado júbilo entre muchos estadounidenses, pero también ansiedad para quienes están preocupados por el impacto en personas vulnerables o inmunodeprimidas de la pandemia de covid-19, que todavía mata a unas 425 personas al día en Estados Unidos. Fue un juez federal de Florida quien anuló el lunes la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, lo que llevó a las aerolíneas y los aeropuertos a derogar rápidamente sus requisitos de que los pasajeros lleven el rostro cubierto. La Administración de Seguridad en el Transporte informó el lunes de que dejaría de aplicar el requisito de la mascarilla.

Algunos defensores del mandato de mascarillas habían advertido de que apelar la decisión podía ser contraproducente, porque los tribunales superiores tienen mayorías conservadoras y podrían emitir fallos que constriñan la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el futuro. “Es tentador apelar, porque esta decisión es ridícula, pero tenemos que preservar la capacidad de los CDC de actuar por si tenemos un gran brote de casos en otoño o invierno”, dijo este martes el exsasesor de la Casa Blanca sobre covid-19, Andy Slavitt, al diario The New York Times.

Mientras tanto, el gobierno de Biden también sopesa pedir al tribunal de apelaciones que concediera una suspensión de emergencia para reimponer inmediatamente el mandato de mascarilla en el transporte público. La Administración Biden ha ofrecido mensajes contradictorios a raíz del fallo del lunes. Mientras que los funcionarios dijeron que los estadounidenses debían hacer caso a la orientación de los CDC aunque ya no fuera un requisito, el propio Biden sugirió que tenían más flexibilidad en cuanto al enmascaramiento durante el tránsito. “Eso depende de ellos”, declaró Biden durante una visita el martes a Portsmouth, New Hampshire. No obstante, la Casa Blanca sigue exigiendo que las personas que viajan con él en el Air Force One se cubran la cara, citando las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que Biden sigue animando a los estadounidenses a llevar mascarillas cuando viajan y que un día antes había “respondido a la pregunta de forma bastante literal”. “La gente no está obligada legalmente a llevar mascarillas”, dijo, tras la orden judicial. “Por lo tanto, es un momento en el que depende de la gente: es su elección, en ese sentido”.

Una suspensión de emergencia de la sentencia del tribunal de primera instancia supondría un latigazo para los viajeros y los trabajadores del transporte público. La mayoría de las aerolíneas y aeropuertos, muchos sistemas de transporte público e incluso la empresa de viajes compartidos Uber levantaron sus requisitos de uso de mascarillas en las horas siguientes a la sentencia del lunes.

Los CDC habían prorrogado recientemente la obligación de llevar mascarilla, que expiraba el lunes, hasta el 3 de mayo para dar más tiempo a estudiar la subvariante BA.2 ómicron, que es ahora la responsable de la gran mayoría de los casos en Estados Unidos. Pero el fallo judicial del lunes había dejado en suspenso esa decisión. Los CDC dijeron que seguirán vigilando las condiciones de salud pública para determinar si el mandato sigue siendo necesario. Dijo que cree que el mandato es “una orden legal, bien dentro de la autoridad legal de los CDC para proteger la salud pública”.

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo el miércoles por la noche que el departamento estaba presentando la apelación “a la luz de la evaluación de hoy de los CDC de que una orden que requiere el enmascaramiento en el corredor de transporte sigue siendo necesaria para proteger la salud pública”.

Tras una oleada invernal alimentada por la variante ómicron que provocó un récord de hospitalizaciones, en los últimos meses se ha producido en EE.UU. un descenso significativo de la propagación del virus, lo que ha llevado a la mayoría de los estados y ciudades a suprimir los mandatos de uso de mascarilla.

Sin embargo, en varias ciudades del noreste se ha producido un aumento de las hospitalizaciones en las últimas semanas, lo que ha llevado a Filadelfia a restablecer su mandato de uso de mascarillas.

El llamamiento suscitó las críticas de la Asociación de Viajes de EE.UU., que, junto con otros grupos del sector, llevaba meses presionando al gobierno de Biden para que pusiera fin al mandato de las mascarillas en los viajes.

“Las mascarillas tuvieron una importancia crítica durante el apogeo de la pandemia”, dijo Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de asuntos públicos y política del grupo, “pero con las bajas tasas de hospitalización y las múltiples herramientas sanitarias efectivas ahora ampliamente disponibles, desde refuerzos a terapias y ventilación de aire de alta calidad a bordo de los aviones, el enmascaramiento obligatorio en el transporte público está simplemente fuera de lugar en el panorama actual de la salud pública.”