"Midterm"

El congresista demócrata que planta cara a Joe Biden: «Es hora de renunciar»

Tim Ryan que aspira a ocupar el escaño de Ohio en el Senado considera que su jefe no debería presentarse a la reelección

El candidato demócrata al Senado por el estado de Ohio Tim Ryan se reune con la comunidad somalí en un mercado en Columbus, Ohio
El candidato demócrata al Senado por el estado de Ohio Tim Ryan se reune con la comunidad somalí en un mercado en Columbus, OhioANDREW SPEARGetty Images via AFP

Después de semanas de negociaciones, de tira y afloja sobre la hora, el lugar y la dinámica a seguir, los nominados al Senado por Ohio se enfrentaron por primera vez este lunes en un debate televisado con máxima expectación. El congresista demócrata Tim Ryan (49 años) y el abogado republicano James David «JD» Vince (38 años) se verán de nuevo las caras en un segundo cara a cara dentro de una semana. Los estudios de la cadena FOX News en Cleveland se convirtieron en el escenario de argumentos cruzados entre contrincantes donde el candidato liberal y el conservador, que compiten por el escaño crucial del senador republicano jubilado Rob Portman, mostraron las dos caras de la moneda electoral en la decisiva cita del 8 de noviembre.

Y es que Ohio se ha convertido en un interesante caso de estudio a la hora de abordar las diversas tendencias de las elecciones legislativas en Estados Unidos. Demócratas y republicanos se juegan a pulso el control de ambas cámaras y algunos estados del país reflejan en esta recta final de la campaña la realidad de una nación más dividida que nunca.

El aborto, la inmigración, la economía, las armas de fuego, el crimen y las fuerzas policiales, la epidemia de opiáceos y los procesos electorales fueron los temas principales de discusión. Ryan y Vance compiten en una de las carreras más reñidas por el Senado, tal y como pone de manifiesto el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, que otorga apenas 0,3 puntos de ventaja al demócrata por delante del republicano. El ganador de la contienda electoral por el escaño de Ohio podría condicionar el resultado final, determinando el equilibrio de poder en la Cámara Alta de Estados Unidos, que en la actualidad está empatada a 50-50 entre liberales y conservadores y la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate.

El aborto, tras la reciente revocación del Tribunal Supremo ,fue el primero en ser abordado. Ryan acusó a Vance de haber calificado a las mujeres embarazadas por violación como un «inconveniente», a lo que el republicano se defendió negando haber pronunciado nunca esa palabra. «Soy pro-vida. Siempre lo he sido y crecí en una familia pobre y en una comunidad pobre. Vi a muchas mujeres abortar cuando era niño», explicó Vance, añadiendo: «Algún estándar nacional mínimo está totalmente bien para mí», sobre la prohibición nacional del aborto propuesta por el senador Lindsey Graham que dio paso a prohibirlo en todo el país. Sin embargo, el año pasado le preguntaron si creía que se debía incluir la excepción por violación e incesto, a lo que JD Vance respondió: «No se trata de si una mujer debe ser obligada a tener un hijo, sino de permitir que el niño viva».

El momento más inesperado de la noche lo protagonizó Tim Ryan con su reacción a la pregunta del moderador del debate sobre la posible reelección del presidente Joe Biden en las próximas elecciones generales. El candidato demócrata al Senado respondió que «no» está de acuerdo y que ha sido «muy claro» al respecto, teniendo en cuenta la edad del presidente. A menudo en el punto de mira por sus sonados despistes, Biden se convirtió en el presidente de Estados Unidos de mayor edad en toda la historia del país y, de presentarse de nuevo en las presidenciales, optaría a la reelección en 2024 con 82 años. «Me gustaría ver un cambio generacional, con Mitch McConnell, Donald Trump, el presidente… Todos», enfatizó Ryan. Pero Biden no fue el único blanco de las críticas del candidato demócrata. «Kamala Harris está absolutamente equivocada», señaló Ryan en relación a sus comentarios de que «la frontera sur es segura». «No es segura. Tenemos mucho trabajo por hacer», agregó.

Declaraciones que caían como un jarro de agua fría en la Casa Blanca, pero que ponían voz al debate interno existente entre miembros de las propias filas del líder demócrata. Los candidatos liberales de estados indecisos, como Tim Ryan, han impulsado sus campañas buscando separarse de la Administración Biden con cierta “mentalidad independiente” por tal de abarcar votos que de otra manera quedarían desatendidos.

En contraposición, JD Vance decidió aliarse con Donald Trump durante las primarias para su candidatura al Senado, a pesar de haberle criticado duramente en el pasado, reflejando la fuerza y el poder todavía existente entre la base electoral del ex presidente republicano.

Los conservadores tiene todas las papeleas de ganar la gobernación en el estado de Ohio, pero en el Senado no hay nada decidido todavía. El próximo lunes tendrá lugar el segundo de los debates pactados entre ambos candidatos.