EE UU

Las claves de la investigación sobre el asalto al Capitolio

El comité del Congreso detalla cómo Trump organizó un plan para desafiar la Constitución y retener el poder tras perder las elecciones frente a Biden

Borrador del informe de la investigación del Congreso sobre los sucesos del 6 de enero de 2021
Borrador del informe de la investigación del Congreso sobre los sucesos del 6 de enero de 2021Jon ElswickAgencia AP

Tras un año y medio de audiencias y más de 1.000 testimonios, el comité que investiga la responsabilidad del expresidente Donald Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021entregó sus conclusiones el lunes.

En una audiencia pública, los miembros del comité de la Cámara que investiga los hechos del 6 de enero del año pasado presentaron los ocho capítulos de su extensa investigación y recomendaron que se inicie un juicio contra al ex presidente por cuatro delitos.

Aquí algunos de los principales elementos de esta investigación:

“Intento de golpe”

La comisión, compuesta por siete demócratas y dos republicanos, fue encargada de arrojar luz sobre las acciones del expresidente antes y durante el 6 de enero de 2021, cuando se sacudieron los pilares de la democracia estadounidense.

La investigación intentó probar que el rechazo de Trump a los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 no fue una simple rabieta de un mal perdedor, sino parte central de una cuidadosa estrategia para desafiar la Constitución y retener el poder. Trump estaba “en el centro” de “un intento de golpe”, dijo sobre los hechos el jefe del comité, el representante Bennie Thompson.

Presión sobre el vicepresidente

En una serie de audiencias de alto perfil, el Comité aseguró que era imposible que Trump no estuviera al tanto de que había perdido las elecciones con Joe Biden.

Sus teorías de “fraude electoral” no convencieron a varios miembros de su propio círculo cercano, incluyendo una serie de asesores, su fiscal general e incluso su propia hija Ivanka, que dio su testimonio ante el comité.

En un intento por invalidar la elección presidencial, Trump presionó a funcionarios electorales, en especial en Georgia y Arizona. La comisión reveló el alcance de estas intimidaciones, invitando a varios de ellos a testificar en persona.

Entonces el republicano instó a su vicepresidente, Mike Pence, a bloquear la certificación de la victoria de Biden por parte del Congreso en aquel día aciago.

“Lo que el expresidente estaba dispuesto a sacrificar -potencialmente al vicepresidente- para quedarse en el poder, es bastante chocante”, declaró el miembro demócrata del panel Pete Aguilar, en una de las audiencias.

Pasividad el 6 de enero

Trump convocó a sus seguidores a venir a Washington el 6 de enero, llamándoles a “luchar como locos”.

En la multitud reunida a corta distancia de la Casa Blanca, Trump sabía que algunos de los manifestantes estaban armados y eran potencialmente peligrosos, dijo la exasistente de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson, durante una audiencia en junio.

No obstante, Trump trató de unirse a la multitud en su camino hacia el Congreso, al tratar de arrebatar el volante del vehículo presidencial a un agente del Servicio Secreto, de acuerdo con el explosivo testimonio de Hutchinson.

Entonces, el expresidente pasó tres horas viendo por televisión las imágenes de la violencia desatada en el Capitolio sin intervenir. Los miembros del comité parlamentario consideraron que, como mínimo, incurrió en “absoluto abandono de su deber” como comandante en jefe.

Recomendación de cargos

El comité realizó su audiencia pública final el lunes, en la que recomendó cargos por la insurrección y emitirá su reporte final se publicará el miércoles.

Expertos en derecho aseguran que Trump podría ser procesado penalmente por “obstrucción de un procedimiento oficial del gobierno” o por un cargo más amplio de “conspiración para defraudar” al Gobierno perturbando el funcionamiento de las instituciones.

La decisión de presentar cargos recaerá en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien a mediados de noviembre nombró a un fiscal especial para investigar de forma independiente a Trump.

La comisión también puede hacer recomendaciones legislativas para proteger el proceso de certificación de los resultados de las elecciones para que los eventos del 6 de enero de 2021 no se vuelvan a repetir.