EE UU

Biden nombrará a Merrick Garland como nuevo fiscal general

La nominación de Garland fue bloqueada por el Senado de mayoría republicana cuando el expresidente Barack Obama lo propuso para el Tribunal Supremo de Justicia

El juez Merrick Garland, en una imagen de archivo
El juez Merrick Garland, en una imagen de archivoMICHAEL REYNOLDSEFE

El presidente electo, Joe Biden, tiene la intención de nombrar al juez Merrick Garland como su candidato para fiscal general de EE UU, según informaron este miércoles varios medios estadounidenses que tuvieron acceso a fuentes del equipo de transición del próximo mandatario demócrata.

La candidatura de Garland fue bloqueada en su día por el Senado de mayoría republicana cuando el expresidente Barack Obama lo nominó como magistrado al Tribunal Supremo de Justicia. Se espera que el anuncio de la nominación del fiscal general junto a otros altos cargos del Departamento de Justicia se haga formalmente este jueves, en un momento en el que Biden está terminando de completar su equipo de gobierno que gestionará junto a él durante los próximos cuatro años.

Buenas noticias para los demócratas, que acarician el control del Senado tras la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, evitando así cualquier preocupación de que esta nominación también sea bloqueada por los republicanos en la Cámara Alta liderados por Mitch McConnell.

Cuando Trump asumió la presidencia, la nominación de Garland expiró y regresó a su puesto como juez principal del Tribunal de Apelaciones en el Distrito de Columbia. Renunció a ese cargo en febrero de 2020, pero aún lleva a cabo labores en dicha corte.