Polémica

Detienen y meten en prisión a un político opositor de Maduro por criticar al Gobierno de Venezuela en redes sociales

La líder del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció que la dictadura venezolana está "violando el ejercicio de la liberta de expresión".

AME7808. CARACAS (VENEZUELA), 18/11/2023.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa durante una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro (fuera de cuadro) hoy, en Caracas (Venezuela). Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se han reunido este sábado en Caracas, por cuarta vez en privado en los últimos 15 meses, para abordar temas que afectan a estas naciones vecinas, entre ellos la migración y los riesgos de una sequí...
Nicolás Maduro /MIGUEL GUTIERREZAgencia EFE

La Justicia chavista detuvo y metió en prisión al opositor Nelson Piñero por criticar a Maduro en sus redes sociales. La líder del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, denunció que con esta acción judicial la dictadura venezolana está "violando el ejercicio de la liberta de expresión".

Asimismo, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo a Piñero cerca de la medianoche del miércoles, cuando se encontraba en su casa. Solórzano responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de dictadura, "por la vida y la integridad física" del activista.

El Tribunal Primero de Control del Estado Caracobo, localizado al oeste de Caracas, dictó “una medida de detención contra nuestro compañero Nelson Piñero", según explica Solórzano. "Evidentemente aquí se está condenando el ejercicio de la libertad de expresión".

La razón que se alegó durante la audiencia es que "en efecto, Nelson escribió en Twitter de manera crítica contra el gobierno nacional y contra el gobierno local del estado de Carabobo", tal y como explicó la ex legisladora. La Fiscalía chavista, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.

Varias personas han sido detenidas en los últimos años, en virtud de la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", que fue promulgada en 2017 mediante decreto de la Asamblea Constituyente. La dictadura chavista solicitó la creación de esta ley para poner fin a los supuestos mensajes de odio, intolerancia y racismo que presuntamente esgrimen los adversarios del gobierno.

"Escribir en redes sociales no es delito, opinar no es delito y hoy se acaba de dictar una medida privativa de libertad contra un ciudadano venezolano simplemente por expresar su opinión en las redes sociales", agregó la dirigente política.

La formación exigió información sobre su militante y alertó por este caso, a través de la red social, a la Organización de Naciones Unidas, cuyo Alto Comisionado de Derechos Humanos tiene una amplia misión en el país, según explica EFE.