Ola de violencia extrema

El presidente Daniel Noboa describe la amenaza a la que se enfrenta: narcoterroristas "fuertemente armados, muy bien organizados y con mucho dinero"

El mandatario ecuatoriano advierte que el problema de violencia organizada a la que se enfrenta no solo afecta a su país sino que "es un problema para el mundo"

AME8954. GUAYAQUIL (ECUADOR), 12/01/2024.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visita las instalaciones del canal TC Televisión, que el martes pasado fue asaltado por un comando fuertemente armado durante una transmisión en vivo y tomó por rehenes a los trabajadores del medio, hoy, en Guayaquil (Ecuador). Noboa llegó a los estudios del medio televisivo que tras la incursión armada estuvo fuera del aire durante alrededor de un día después de los hechos enmarcados dentro de una jornada de t...
El presidente Noboa visita el canal de televisión de Ecuador que sufrió asalto armadoCarlos Durán AraújoAgencia EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, considera que la violencia que afecta a su país es un problema para el mundo y es necesario resolver la raíz de las acciones de los narcoterroristas, según afirmó en una entrevista con la BBC.

En los últimos días, Ecuador ha tenido que afrontar la fuga de uno de los hombres más peligrosos del país, Adolfo Macías alias "Fito" -líder de la banda criminal Los Choneros-, y también con el caos de violentos motines en seis prisiones distintas del país.

Para hacer frente la situación, Noboa declaró un "estado de excepción" y autorizó operativos para que militares y policías tratasen de recobrar el orden en las prisiones.

"Es alentador ver que la comunidad internacional está realmente prestando atención a lo que está sucediendo aquí porque creo que le afecta a todo el mundo", afirmó Noboa a la BBC.

"Los narcoterroristas tienen operaciones aquí, en Europa, en Estados Unidos, y creo que necesitamos resolver el problema desde la raíz. Y la raíz del problema está aquí, en el origen", agregó.

Según consideró, los gobiernos no han asumido en los últimos años toda la responsabilidad del problema de la seguridad y "la verdad es que hay un conflicto armado a nivel local. Hay milicias no convencionales, fuertemente armadas, muy bien organizadas y con mucho dinero".

El presidente resaltó que no se puede "seguir en el juego de estos grupos terroristas".

"Hace dos semanas le estaban declarando la guerra a este gobierno. Me estuvieron insultando de todas las formas posibles. Y ahora ellos quieren hablar de la Convención de Ginebra, y ahora quieren hablar de derechos humanos y decir que son sólo víctimas del sistema", agregó según informa EFE