
CUBA
Renuncia la ministra de Trabajo de Cuba tras sus polémicas declaraciones sobre los mendigos de la isla
Tras afirmar que hay "personas que aparentan ser mendigos" sin serlo y que "se disfrazan de mendigos", el propio Díaz-Canel criticó sus palabras

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra cubana del Trabajo desde 2019, se ha visto obligada a renunciar a su cargo 48 horas después de que realizara unas polémicas declaraciones que provocaron una gran indignación social.
En un intento por negarla existencia de pobreza y mendicidad en la isla, la política aseguró en una intervención ante dos comisiones del Legislativo, en el Parlamento, que "en Cuba no hay mendigos". Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, añadió que "Hay gente que se hace pasar por mendigo para ganar dinero fácil. "Hemos visto personas que aparentan ser mendigos, pero cuando usted les mira las manos, cuando usted les mira las ropas que llevan esas personas, están disfrazadas de mendigos, no son mendigos",
Tras afirmar que las personas que piden dinero en las calles y semáforos lo hacen porque es una forma de ganar "dinero fácil", agregó que esas ganancias las emplean después para tomar alcohol. "Encontraron un modo de vida fácil para ganar dinero y no trabajar con las formalidades que corresponden", fue el razonamiento lanzado para apoyar su argumento.
Sus palabras provocaron un gran revuelo social y una fuerte respuesta crítica en redes sociales, incluso de miembros del aparato gubernamental. El mandatario Díaz-Canel aseveró en el Parlamento, horas antes de la renuncia de Feitó, que "no se defiende a la Revolución cuando ocultamos los problemas que tenemos" y reconoció la existencia de mendigos en la isla. Además de esto, condenó la "soberbia" y "prepotencia" de la exministra, a la que le achacó tener una clara desconexión con "las realidades que vivimos".
El martes por la noche, la funcionaria, a través de un comunicado emitido en la televisión estatal, renunció a su cargo tras reconocer "errores" en su intervención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar