Opinión

La sombra de AMLO en las elecciones de 2024

La recién elegida candidata por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, se ha mantenido siempre fiel al presidente mexicano

Claudia Sheinbaum, tras ser elegida candidata de Morena a las elecciones presidenciales mexicana de junio de 2024
Claudia Sheinbaum speaks after being elected to be the MORENA party candidate for the upcoming national presidential elections, during an event in Mexico City, Wednesday, Sept. 6, 2023. (AP Photo/Fernando Llano)Fernando LlanoAP Photo

Las internas del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido de gobierno, han decidido elegir a Claudia Sheinbaum para asumir el liderazgo de la «Cuarta Transformación» en reemplazo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El traspaso hace posible que la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México asuma la candidatura presidencial de cara a las elecciones del año que viene.

López Obrador ha procurado desde hace un tiempo que su relevo sea ella. Sheinbaum ha sido siempre leal a AMLO. A diferencia de otros perfiles dentro del gobierno de López Obrador, que han construido agenda propia, la líderesa decidió crecer políticamente a la sombra de su líder, con una gestión opaca en la Ciudad de México, pero muy fiel a los mandatos de su jefe.

La gran pregunta que se abre hoy es cuánto se inmiscuirá el actual presidente en la campaña presidencial; es probable que mucho. Sin duda, lo que ocurra en las presidenciales tendrá una importancia decisiva en el futuro del partido, en su propia familia y en los propios aliados que lo han acompañado por años. AMLO no dejará -como lo ha hecho por semanas- de «disparar grueso calibre» verbal en contra de la candidata unitaria de la oposición, Xóchitl Gálvez. Así mismo, es probable que tenga injerencia en la elección de candidatos para el poder legislativo, gubernaturas y municipios dentro de MORENA.

En MORENA se practica el culto a la personalidad hacia el presidente. Además, ha sido elegida su pupila, quien, de ganar, procurará no fiscalizar la gestión de su padre político ni el patrimonio de su familia.

En ese marco, el inicio de la campaña electoral en tierra azteca ya es un hecho.