Polémica

Las universidades de EE UU, en el punto de mira por acusaciones de "antisemitismo"

Las rectoras de Harvard, Pensilvania y Massachusetts fueron convocadas por el Congreso estadounidense por ser "permisivas" al antisemitismo en esas universidades

La Universidad de Harvard y otras casas de estudio defienden su posición ante señalamientos de antisemitismo.
La Universidad de Harvard y otras casas de estudio defienden su posición ante señalamientos de antisemitismo.Agencia AP

La guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza ha disparado las profundas diferencias existentes también en el campus de tres prestigiosas universidades del país y desata un escándalo debido a denuncias sobre conductas de antisemitismo y supuestas violaciones de la libertad de expresión, avivadas por la polarización política, según informaciones periodísticas.

El escándalo se disemina como pólvora e hizo que el Congreso convocara a las presidentas o rectoras de las casas de estudio superior Harvard, y también de Pensilvania (Penn) y Massachusetts Institute Tecnology, MIT para que rindan cuentas de su supuesta permisividad a conductas de alumnos contra estudiantes judíos. Las universidades rechazaron las acusaciones.

El resultado, hasta la fecha, es la contundente respuesta de Harvard a las imputaciones y la renuncia de las otras dos de las presidentas, en medio de la conmoción ocasionada por la situación de antisemitismo que provoca rechazo de legisladores republicanos y demócratas, así como de destacados egresados de esas universidades, como el multimillonario Bill Ackman.

A principios de diciembre, Claudine Gay, de Harvard; Liz Magill, de Penn; y Sally Kornbluth, de MIT, comparecieron, por invitación, ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de EEUU, por las “innumerables manifestaciones antisemitas” en sus instituciones, luego que estas se viralizaron en las redes sociales.

En estas redes, las tres rectoras universitarias recibieron llamamientos de renuncia y fuertes cuestionamientos “por su incapacidad de condenar las actitudes discriminatorias hacia estudiantes judíos”, según recogen medios internacionales.

Durante la sesión, la diputada republicana Elise Stefanik interrogó severamente a las tres presidentas sobre los llamamientos de estudiantes a una “intifada” y al “genocidio contra los judíos en Israel y en el mundo”, y si esto era contrario al código de conducta de sus respectivas universidades.

Las rectoras respondieron, una a una, las interrogantes de la legisladora Stefanik, en medio de un ambiente de presión, se indicó. Kornbluth, la primera en ser interrogada, contestó brevemente lo que fue interpretado como una respuesta esquiva, al decir que “escuchó algunos cantos que pueden ser antisemitas dependiendo del contexto”, según cita del diario La Nación.ar

Magill, por su parte, indicó que “sólo se consideraría acoso en el caso de que las palabras se transformaran en conductas”. Por su parte, Gay, en la misma tónica de sus colegas de profesión, reiteró que solamente cuando la expresión se vuelve comportamiento que viola las políticas, se toman medidas en Harvard y antepuso “el compromiso con la libertad de expresión, incluso de opiniones censurables, insultantes y llenas de odio”, citó el medio.

Más tarde, las rectoras aclararon, en comunicados y videos, que condenan cualquier convocatoria a un genocidio y violencia contra la comunidad judía o contra cualquier grupo étnico o religioso. Gay se disculpó por no ser más firme contra las conductas antisemitas, según publicaciones estadounidenses, pero Magill renunció voluntariamente, según anunció el presidente de la junta directiva de la universidad de Penn, Scott Bok, quien también dimitió.