Política

Elecciones en Egipto

Arabia Saudí convoca conferencia de donantes tras la victoria de Al Sisi

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, llamó a celebrar una conferencia de donantes de los países amigos de Egipto "para ayudarle a superar la crisis económica", instantes después de conocerse la victoria oficial de Abdelfatah al Sisi en las elecciones presidenciales egipcias.

La agencia oficial saudí de noticias, SPA, publicó una carta del soberano en la que instó a sus socios a ayudar a Egipto a "salir del túnel desconocido en el que se encuentra".

"Los que no respondan a este deber ni tengan fuerza para hacerlo no tendrán lugar entre nosotros si en el futuro sufren una crisis", añadió el rey Abdalá.

En la misma misiva, el monarca envió un mensaje de felicitación al presidente electo Al Sisi por su victoria y por "la confianza que han puesto en él los hijos del pueblo egipcio".

Egipto "ha sufrido en el periodo anterior un caos y un destino ambiguo, que afectó sus riquezas, su seguridad y su estabilidad", señaló el monarca, que también pidió a Al Sisi "detener el caos interno y a aquellos que se han separado de la unidad de las filas", en alusión a los Hermanos Musulmanes.

Pidió a todos los socios no interferir en los asuntos internos egipcios, "porque perjudicar a Egipto es también perjudicar al islam, al panarabismo y a Arabia Saudí".

El soberano demandó también a Al Sisi que acepte "la opinión contraria, sea cual sea su tendencia, de acuerdo a un diálogo nacional con todas las partes cuyas manos no estén manchadas de sangre de los inocentes".

El pasado 24 de mayo, Al Sisi dijo en una entrevista al diario internacional árabe "Al Sharq al Awsat"que si resultaba vencedor en las elecciones presidenciales realizaría su primer viaje al extranjero a Riad.

Arabia Saudí fue el primer país que mostró su respaldo a la destitución militar del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, que se produjo después de protestas masivas que pedían la celebración de comicios presidenciales anticipados.