Política

Bruselas

Arranca en la Eurocámara el examen a los comisarios

Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañetelarazon

Los candidatos a comisarios europeos han tenido más de un mes para preparar su examen ante el Parlamento Europeo. Hoy comienzan las audiciones en la Eurocámara, hasta el día 7 de octubre, cuando los futuros nuevos miembros de la Comisión tendrán que enfrentarse a un verdadero examen por parte de los eurodiputados. Deberán demostrar que conocen bien los temas de la cartera para la que han sido propuestos o de lo contrario podrían ser rechazados por el Parlamento, como ya ha ocurrido en sendas ocasiones.

No se trata de un mero trámite. Desde que fueron designados por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, los candidatos a ocupar un alto cargo en el Ejecutivo comunitario han venido preparando cuidadosamente con su equipo de asesores su puesta en escena frente a los grupos parlamentarios. Después de entregar el viernes sus respuestas a cinco preguntas escritas que les ha enviado el Parlamento, tres comunes a todos los candidatos y dos específicas de la cartera, llega la hora de demostrar experiencia y competencias. «Ser un buen político no es suficiente, hay que conocer bien el dossier», señaló Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo. En un examen de más de tres horas, los candidatos empiezan con un discurso de unos 15 minutos, para después responder a 45 preguntas de los grupos parlamentarios, que se realizarán por representatividad en la Eurocámara. Así, el grupo parlamentario de los populares realizará 11 preguntas, 10 los socialistas, 5 los conservadores, 5 los liberales, 4 harán Los Verdes y el mismo número para el Grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia y el Grupo Confederal de la Izquierda. Por último, los no adscritos podrán hacer dos preguntas. Nada de cuestiones extensas, apenas un minuto por pregunta, y dos para su respuesta.

El pleno del Parlamento Europeo ya eligió en julio a Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea. Ahora es el turno de los 27 candidatos a comisarios. Sería el 22 de octubre cuando el Parlamento vote para aprobar la nueva Comisión, que, en caso de contar con su visto bueno, empezaría a funcionar el 1 de noviembre. La Eurocámara no podría vetar a un candidato concreto, sino que, en caso de que alguno no haya pasado su filtro, echaría atrás a la Comisión al completo.

Los primeros en enfrentarse a esta prueba oral serán la actual comisaria sueca y candidata a dirigir Comercio, Cecilia Malmström, y Karmenu Vella, candidato maltés para Medio Ambiente, Asuntos Marinos y Pesca. Por la tarde, acudirán al Parlamento el candidato alemán, Günther Öttinger, para defenderse en Economía digital y Sociedad y el croata Neven Mimica, en Cooperación Internacional y Desarrollo.

Al día siguiente han concentrado a seis candidatos de perfil bajo, y será el miércoles cuando en el turno de otros seis comisarios designados le toque al español Miguel Arias Cañete, en una de las audiencias que contará con un lleno absoluto. Sus «declaraciones machistas» y su relación con empresas energéticas centrarán las preguntas de los eurodiputados que no sean del PPE. Las más duras llegarán de los grupos pequeños. UPyD encabeza la estrategia de cómo atacar a Cañete. Según señala la delegación de Bruselas, «Cañete no reúne los requisitos precisos para obtener un informe de evaluación positivo del Parlamento Europeo tanto por sus intereses económico-familiares en el sector energético como por haber participado en un Gobierno que realiza una de las más desastrosas políticas energéticas de la Unión Europea».