Dinamarca
Así es el "el monstruo enmascarado", el sospechoso de la desaparición de Madeleine
Este depredador sexual condenado por el asesinato de tres niños y por haber abusado sexualmente de 40 más, centra las investigaciones sobre la desaparición de Maddie
Martin Nye, alemán de 48 años, condenado a cadena perpetua por secuestrar y asesinar a tres niños y abusar sexualmente de 40 más, es el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann.
Martin Nye, alemán de 48 años, condenado a cadena perpetua por secuestrar y asesinar a tres niños y abusar sexualmente de 40 más, es el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine. Este depredador sexual fue visto buscando víctimas en el Algarve y se movió por todo Portugal en los años 90 y su rostro concuerda con el retrato robot que manejaba la Policía desde 2013. Nye se encuentra actualmente en prisión por el asesinato de tres niños en Alemania. Según confesó a durante el interrogatorio, se vestía de camuflaje, iba armado con cuchillos, acudía a los campamentos de verano y esperaba detrás de los arbustos a que un "niño hermoso pasara", informa The Sun.
Se le conoce bajo el sobrenombre del "hombre enmascarado porque vestía de negro y se ponía máscaras y pasamontañas para realizar sus ataques.
La imagen de Nye coincide con el retrato robot elaborado a raíz de los testimonios de los testigos de aquel 4 de mayo de 2007, que afirmaron haber visto a un hombre comportarse de manera sospechosa antes de que Maddie desapareciera del apartamento del Oceans Club de Praia da Luz.
Los investigadores ya se entrevistaron con Nye, encarcelado en Alemania, pero negó cualquier relación con el caso de Madeleine McCann. Sin embargo, las nuevas evidencias enviadas desde Reino Unido, junto a la revisión de las pruebas le han vuelto a poner en el punto de mira. Existe una serie de asesinos que suelen seguir un patrón y Scotland Yard considera que Nye también lo seguía. Cometía un asesinato cada tres años. Comenzó en 1992 con Stefan Jahr, de 13 años. Tres años después acabó con la vida de Dennis Rostel, de ocho años. También es sospechoso de la muerte de otro niño -Nicky Verstappen, de 11 años, quien desapareció de un campamento de vacaciones- en Holanda en 1998. El tercer crimen probado y por el que cumple prisión fue el de Dennis Klein, de 9 años, en 2001. Además, hay otro caso sin resolver en Francia en 2004, en el que podría estar implicado -el año pasado le confesó el crimen a un compañero de celda-. Madeleine desapareció en 2007 por lo que podría formar parte de su patrón de comportamiento.
Ney comenzó a viajar a los 21 años, tras acabar sus estudios para convertirse en profesor. Se sabe que visitó Ecuador en 1993, Perú en 1995 y Portugal al año siguiente. También ha realizado repetidos viajes a Holanda y Dinamarca. Ney fue finalmente arrestado en abril de 2011 después de una macrooperación policial. Confesó tres asesinatos en Alemania y que abusó sexualmente de otros 40 niños. Declaró ante el juez que los crímenes los cometió para intentar hacer desaparecer las pruebas de los abusos sexuales.
Gonzalo Amaral, ex jefe de la investigación de Madeleine, afirmó en una entrevista reciente que Scotland Yard se preparaba "para el fin de la investigación"porque tienen ya a un sospechoso, "un pedófilo alemán que está en prisión en este momento".
El pasado viernes, los diarios portugueses publicaron que Scotland Yard había enviado a sus colegas portuguesas nuevas evidencias sobre un sospechoso "de origen extranjero"y la Policía Judicial lusa comenzó a trabajar en esa hipótesis.
La serie sobre la desaparición de Maddie emitida recientemente por Netflix se centró en un sospechoso, que llevaba una máscara quirúrgica y que tenía acento extranjero. En la serie documental se puntó la posibilidad de que el hombre fuera sorprendido por Madeleine y cuando ella le preguntó entre sueños si era su padre, respondió que sí.
Esta teoría también coincide con una de las hipótesis manejadas por los investigadores durante los primeros meses de la investigación. La posibilidad de que alguien hubiera entrado en el apartamento la noche anterior a la desaparición de Maddie para preparar su secuestro. Esta línea de investigación fue abierta después de que Kate y Jerry confesaran que la misma mañana de la desaparición se vieron sorprendidos por una pregunta de Madeleine. ¿Por qué no viniste cuando Sean y yo lloramos anoche? La pregunta desconcertó al matrimonio que en un primer momento pensaron que se habían despertado, habían llorado un rato, se calmaron y se volvieron a dormir. Pero después les surgió la duda de si en realidad alguien les había despertado porque tanto Maddie como los gemelos nunca se solían mover durante la noche y era rara la vez que se despertaban.
Además, Jane, esposa de Russel O'Brien, que esa noche ceño con otras tres parejas más con el matrimonio McCann explicó que ante la falta de niñera establecieron turnos de 15 minutos para ir a ver a los niños. Durante su turno, habló con un vecino que observó a un hombre que caminaba alejándose de los apartamentos llevando en brazos a una niña. La pequeña iba en pijama. No sospechó nada. Lo único que le extrañó es que hacía frío y la chiquilla iba descalza y sin tapar. Media hora después, Kate McCann descubrió que Madeleine había desaparecido.
El portavoz de la familia MCCann, Clarence Mitchell, habló sobre la nueva hipótesis y dijo que "podría ser él, se ajusta al perfil, es un conocido pedófilo depredador y es extranjero. Hay un alto grado de posibilidades de que pueda ser el pero no podemos especular. Nye ya había sido interrogado anteriormente por el secuestro de Madeleine y lo negó".
✕
Accede a tu cuenta para comentar