Europa

La amenaza yihadista

Así colaboró la Guardia Civil en el desmantelamiento de los órganos de propaganda del EI

La participación de la la Guardia Civil en esta investigación internacional, coordinada por Europool, ha permitido la identificación de individuos radicalizados en más de 100 países en todo el mundo.

La operación ha supuesto un duro golpe a los medios de comunicación y propaganda del Estado Islámico/Europol
La operación ha supuesto un duro golpe a los medios de comunicación y propaganda del Estado Islámico/Europollarazon

La capacidad del EI para transmitir y publicitar material terrorista se ha visto comprometida. La participación de la la Guardia Civil en esta investigación ha permitido la identificación de individuos radicalizados en más de 100 países en todo el mundo.

Una importante operación antiterrorista de la Guardia Civil ha permitido desarticular ahora parte del aparato de difusión de propaganda de DAESH permitiendo identificar a miles de usuarios en 133 países. Agentes de servicios antiterroristas de Francia, Rumanía, Bulgaria, Países Bajos y Estados Unidos coordinados por la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de la Agencia Europea de Policía (EUROPOL), han intervenido servidores informáticos ubicados en sus respectivos países que eran utilizados por DAESH para difundir contenidos.

Cuerpos policiales de cinco países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá lograron hoy, en una operación conjunta coordinada por Europol, incautar herramientas propagandísticas y pruebas digitales empleadas por el grupo terrorista Estado Islámico.

"Con esta acción de desmantelamiento, dirigida a los medios de comunicación del Estado Islámico como (la agencia) Amaq, pero también contra la radio al-Bayan, Halumu y Nashir, la capacidad del Estado Islámico para difundir y publicitar material terrorista ha quedado comprometida", aseguró Europol en un comunicado.

La operación conjunta fue lanzada el pasado miércoles contra la máquina de propaganda del denominado Estado Islámico (EI) para interrumpir de manera crucial su flujo de propaganda. La operación de desmontaje de estas estructuras estuvo coordinada por la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU) dentro del Centro Europeo de Contraterrorismo en la sede de Europol.

Dirigido por la Fiscalía Federal belga y con el apoyo de Eurojust, la operación implicó a autoridades de Bélgica, Bulgaria, Canadá, Francia, los Países Bajos, Rumania, el Reino Unido y los EEUU, en un esfuerzo coordinado para obstaculizar la capacidad central de IS de transmitir terroristas material por un período indeterminado de tiempo.

La investigación comenzó a finales de 2015 cuando Europol informó a todos los Estados miembros de la UE sobre el auge de la Agencia de Noticias Amaq y la resistencia técnica de la infraestructura terrorista en línea. Desde entonces, en un esfuerzo conjunto continuo, se han eliminado activos web del medio de comunicación.

En agosto de 2016, gracias a las contribuciones de los Estados miembros de la UE y los países no pertenecientes a la UE, se lanzó un primer derribo contra las aplicaciones móviles y la infraestructura web de Amaq. Esta acción forzó a los propagandistas a construir una infraestructura más compleja y segura para evitar más interrupciones por parte de las fuerzas del orden público. En junio de 2017, una segunda operación, liderada por la Guardia Civil española y con el apoyo de Europol y EEUU, se centró en parte de los activos e infraestructura web de la agencia de noticias. Los servidores incautados por la Guardia Civil permitieron la identificación de individuos radicalizados en más de 100 países en todo el mundo.

Los días 25 y 26 de abril de 2018, un derribo multinacional simultáneo, coordinado por la IRU de la UE de Europol y con el apoyo de Eurojust y el Fiscal Federal belga, llevó a Bulgaria a obtener pruebas digitales y se llevó a cabo la incautación de servidores de SI en los Países Bajos, Canadá y Estados Unidos. Mientras tanto, el Reino Unido tomó la iniciativa en el proceso de derivación de registradores de dominios de alto nivel usados por el autodenominado Estado Islámico.

Con esta acción de eliminación, dirigida a los principales medios de comunicación de marca Estado Islámico como Amaq, pero también a la radio al-Bayan, noticias de Halumu y Nashir, la capacidad del EI para transmitir y publicitar material terrorista se ha visto comprometida.

Rob Wainwright, Director Ejecutivo de Europol, comentó: "Con esta operación pionera hemos perforado un gran vacío en la capacidad de EI para difundir propaganda en línea y radicalizar a los jóvenes en Europa. Aplaudo el trabajo decidido e innovador de Europol y sus socios para atacar una parte importante de la amenaza terrorista internacional que prevalece en Europa en la actualidad ".

Disfrazado como medio de comunicación independiente que proporcionaba información objetiva sobre el Estado Islámico, Amaq fue utilizado en 2016 para reclamar los ataques en todo el mundo, incluidos los ataques en París, Bruselas, Barcelona y Berlín, y más recientemente en Trèbes (Francia). La agencia de noticias Amaq es la principal portavoz del EI y fue oficialmente respaldada por la organización terrorista en julio de 2017 y desde entonces se ha convertido en la principal fuente de información con respecto a las actividades de los terroristas en todo el mundo.

Desde 2015, la Agencia de Noticias Amaq ha lanzado su propio software y ha desarrollado un alojamiento de infraestructura en línea altamente resistente. A partir de diciembre de 2017, toda la gama de propaganda yihadista está disponible en al menos nueve idiomas diferentes, así como en una amplia gama de servicios en línea, como boletines por correo y extensiones adicionales para los navegadores más comunes.

Los investigadores esperan ahora que los datos recuperados como resultado de la operación de desmantelamiento ayuden a identificar a los administradores detrás de los medios de comunicación del EI y a los individuos potencialmente radicalizados en suelo europeo y más allá.