Asia

La post pandemia es el momento ideal para invertir en el extranjero

Gour Saraff, Consejero de Europa en la Cámara de Comercio de India en España y profesor de la OBS Business School plantea a LA RAZÓN el panorama de inversión para los próximos años

Una persona comprando 'online' a través del móvilASTOUND COMMERCE04/03/2021
Una persona comprando 'online' a través del móvilASTOUND COMMERCE04/03/2021ASTOUND COMMERCEASTOUND COMMERCE

“La post pandemia es el momento ideal para invertir en los mercados extranjeros y en sectores específicos, para ello, es importante tomar acción hoy y ahora”, aseguró LA RAZÓN, Gour Saraff, Consejero de Europa en la Cámara de Comercio de India en España y profesor de la OBS Business School.

El experto hizo esta afirmación apelando a las experiencias de crisis pasadas, como por ejemplo, los cinco años posteriores a la gripe española (1918 y 1920), los que aportaron un gran crecimiento económico y cambio social, en todos los sentidos.

El experto hizo esta observación apoyándose en el “Informe de Prospectiva” que desde hace cinco años elabora la Amec (Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas).

En el informe publicado, hoy, se desprende que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China encabezan el ranking de países que ofrecen mayores oportunidades comerciales para la industria española para 2022.

A esta lista le siguen Países Bajos, Alemania y Polonia, en contraste los países que están a la cola en los puestos 34, 35 y 36, son: Egipto, Nigeria y Argelia, respectivamente.

Según la Amec, Estados Unidos lidera esta clasificación “por tratarse de un mercado de grandes dimensiones y dinamismo. A ello se suma su fuerte apuesta por una industria propia sustitutiva, que surge por la competencia comercial con China, y el impulso de un plan de infraestructuras dotado con 1,2 billones de dólares”.

Para Saraff de los países destacados, la oportunidad se sitúa fuera del mercado europeo, es decir, en China y Estados Unidos, pero de manera “estratégica”.

“En España tenemos que apostar pensando en el sector, si vamos al mercado americano, hay que invertir en infraestructura y energía alternativa, ya que España tiene industrias muy competentes en este ámbito”, dijo. En contraste “si nuestra visión es China, el sector alimentario y de agricultura son los ideales, pues el aceite o el jamón son los productos más demandados en esta parte de la geografía”, apuntó.

En concordancia con Joan Tristany, para el consejero, “el resultado del informe depende de cada sector industrial, incluso en un mismo sector, a cada empresa puede interesar uno u otro, según su estrategia y mercado”.

En su conjunto, “los países asiáticos destacan por su proyección económica, liderados por China e India, que crece a pasos acelerados, tiene una clase media creciente y está en pleno proceso de modernización e industrialización, por lo que tiene una gran necesidad de importar tecnología”, apuntó la Amec en su estudio.

“Amec ha detectado que se han abierto nuevos puntos de interés comercial a raíz de la pandemia de COVID-19 y de las enormes inversiones que han realizado los países para salir de la crisis’', explicó el director general de la asociación, Joan Tristany.

El informe identificó los cinco factores que actúan como tractores de inversión: políticas de industrialización de los países en desarrollo, políticas de reindustrialización de los países avanzados; la diversificación, relocalización de las cadenas de valor o la modernización de las infraestructuras.

Otro factor que está generando nuevas oportunidades de mercado es el impulso del comercio electrónico en todo el mundo y la adopción de políticas de sostenibilidad.