Internacional

Indignación

Atrocidades en Shanghái: así matan a palos a perros y gatos por miedo a que transmitan la covid

Varias asociaciones y organizaciones denuncian el trato despiadado que están sufriendo las mascotas de las personas infectadas en China

Las imágenes que circulan en las redes muestran a perros y gatos de Shanghái en bolsas, alguno de ellos todavía con vida
Las imágenes que circulan en las redes muestran a perros y gatos de Shanghái en bolsas, alguno de ellos todavía con vidaTwitterLa Razón

Una ola de indignación recorre China en los últimos días. Y es que un buen número de asociaciones, personas y organizaciones se están manifestando en las redes sociales tras salir a la luz que sanitarios chinos apalean a perros y gatos en Shanghái hasta la muerte por miedo a que sean transmisores de la covid al estar sus dueños infectados.

La red social Weibo, la versión china de Twitter, se llenó de vídeos caseros en los que se ve a las autoridades cargando bolsas llenas de perros y gatos muertos tras ser golpeados con dureza.

Hasta el jugador de baloncesto turco-estadounidense Enes Freedom, anteriormente conocido como Enes Kanter, denunció la situación en su cuenta de Twitter: “Hay 26 millones de personas encerradas en Shanghái. Las personas se suicidan desde sus balcones y las mascotas de las personas que dieron positivo en #Covid se recolectan para matarlas y sacrificarlas en #Shanghai / #China. ¡Esto es pura maldad!”.

Las imágenes muestran a los animales en bolsas, alguno de ellos todavía con vida. Además, varios vídeos se viralizaron, como el de un perro Corgi que salió corriendo tras su dueño y fue capturado y asesinado con una pala.

Críticas a la política “cero covid”

China declaró este viernes que seguirá adelante con su estrategia “cero covid” pese a la creciente frustración de los habitantes de Shanghái, confinados desde inicios de abril y que protestan contra la política sanitaria del gobierno con cacerolazos desde las ventanas.

El gigante asiático se enfrenta actualmente su peor brote epidémico desde la primavera de 2020. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad registró más de 15.500 nuevos casos de coronavirus.

El fiasco de la política “cero covid” ha desembocado en estás atroces imágenes que han desencadenado una férrea crítica por parte de organizaciones animalistas como PETA Asia.

Las entidad, fiel defensora de los derechos de todos los animales, publicó también en Twitter su “respuesta oficial al reciente sacrificio de animales de compañía en China”.

“Es extremadamente raro que los perros y gatos contraigan covid-19″ defendió la organización en un primer tuit, en el que añadió que “la orden de matar a estos animales domésticos es un caso de pánico sin sentido basado en temores infundados”.

Según PETA, esta decisión “ha horrorizado a la gente decente de todo el mundo y, sin duda, ha traumatizado a las familias de los amados animales que ya pueden haber sido asesinados”.

Del mismo modo, esta organización animalista utilizó sus redes para hacer un llamamiento a los funcionarios chinos “para que centren su atención y sus recursos en cerrar los mercados de animales vivos del país”, pues estos espacios son, a juicio de la entidad, “calderos de enfermedades contagiosas, que en realidad ayudarían a prevenir la propagación de virus zoonóticos mortales”.