Corea del Norte

Kim Jong Un presencia un espectacular simulacro de lanzamiento de un "misil de crucero estratégico" a bordo de un buque de guerra.

El dictador norcoreano promete reforzar la armada para convertirlo en un elemento "completo y poderoso" para el combate

N/a (Korea, Democratic People''s Republic Of), 20/08/2023.- An undated photo released by the official North Korean Central News Agency (KCNA) on 21 August 2023 shows North Korean leader Kim Jong Un (R) inspecting a flotilla of the East Sea Fleet of the Navy of the Korean People's Army (KPA) in North Korea. EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY
North Korean leader Kim Jong Un inspects KPA flotillaKCNAAgencia EFE

En un aparente esfuerzo por hacer frente a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, el líder norcoreano Kim Jong Un visitó una unidad de la Armada e inspeccionó una prueba de misiles de crucero a bordo de un buque de guerra.

El dirigente norcoreano pasó revista a la 2ª Flotilla de Buques de Superficie de la Flota del Mar del Este de la armada del Ejército Popular de Corea (EPC), según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Además, presenció cómo los marineros del patrullero realizaban un simulacro, en el que probaron el lanzamiento de misiles de crucero "estratégicos", para verificar la "postura regular de movilización y capacidad ofensiva" del buque.

"En el simulacro, destinado a reconfirmar la función de combate del buque y las características de su sistema de misiles, y a capacitar a los marineros para llevar a cabo la misión de ataque en una guerra real, el buque dio rápidamente en el blanco sin cometer ni un solo error", declaró la KCNA.

Asimismo, Kim prometió reforzar su armada para convertirla en un grupo de servicio "completo y poderoso" con una mayor eficacia en combate y con medios modernos de capacidades ofensivas y defensivas de superficie y submarinas, según la KCNA. Corea del Norte "impulsará la modernización de las armas y equipos navales, incluida la construcción de potentes buques de guerra y el desarrollo de sistemas de armamento naval y submarino", recalcó.

Vestido de marino

Aunque el informe de la visita del dictador no especificó la fecha de la prueba, la estatal KCNA publicó el lunes unas fotos que mostraban a Kim vestido de blanco y negro junto a marineros uniformados, en la cubierta del barco. Otras imágenes exhibían el lanzamiento del misil desde un buque, en medio de una gran nube de humo.

La inspección se produjo en medio de expectativas de que el Reino Ermitaño pudiera llevar a cabo importantes acciones provocativas, como el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), en un intento de protestar contra los ejercicios militares conjuntos de los aliados. Y es que, el Norte lleva tiempo denunciando que las maniobras de Seúl-Washington son un ensayo evidente para una posible invasión.

Cabe destacar que, durante su última visita a las principales fábricas de municiones, el líder norcoreano pidió un "drástico aumento" de la capacidad de producción de misiles del país y de los preparativos de contingencia bélica de forma "ofensiva". Los lanzamientos del enorme arsenal de misiles balísticos norcoreanos están vetados por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los ensayos con misiles de crucero no están prohibidos, pero representan una grave amenaza, ya que vuelan a menor altitud para evitar ser detectados por los radares. Los analistas afirman que este país pretende utilizar misiles de crucero para atacar buques de guerra y portaaviones estadounidenses en caso de conflicto.

Desde comienzos de 2022, Pyongyang ha efectuado más de 100 pruebas de armamento, algunas de ellas con misiles con capacidad nuclear diseñados para alcanzar el territorio continental estadounidense y el de sus aliados Corea del Sur y Japón.

Ejercicios de Seúl y Washington

Este lunes, Corea del Sur y Estados Unidos pusieron en marcha el ejercicio anual Escudo de la Libertad de Ulchi (UFS, por sus siglas en inglés), que incluye diversos simulacros de contingencia, como el ejercicio de puesto de mando basado en simulación por ordenador, el entrenamiento simultáneo sobre el terreno y ejercicios de defensa civil. Unas maniobras que se prolongarán hasta el 31 de agosto.

En la cumbre trilateral celebrada la semana pasada en el mítico retiro presidencial de Camp David, los líderes de Washington, Seúl y Tokio aprobaron una serie de documentos y declararon que desde ese momento se abriría un "nuevo capítulo" de estrecha cooperación en materia de seguridad, impensable hasta hace poco debido a las tensiones entre Tokio y Seúl vinculadas a la dura historia de la ocupación japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945. Era la primera vez que los tres mandatarios se reunían en una cumbre autónoma y, aunque China fue el tema principal, Corea del Norte también figuró en la agenda.

Por su parte, Kim ha afirmado que el impulso de los tres países para reforzar su cooperación en materia de defensa le está obligando a acorazar su propia capacidad militar. Así, el servicio de espionaje de Corea del Sur informó el pasado jueves a los parlamentarios de que el Norte estaba avanzando para el lanzamiento de misiles de largo alcance y un intento de poner en órbita un satélite espía. Su primer intento de lanzar uno similar a finales de mayo fracasó estrepitosamente.