Guerra de Ucrania
Berlín prohíbe exhibir banderas rusas el día 9 de mayo, pero permite las ucranianas
Un tribunal administrativo de la ciudad limita las manifestaciones prorrusas en el Día de la Victoria
Un tribunal de Berlín ha ratificado este lunes la decisión de prohibir las banderas rusas y soviéticas en las inmediaciones de los tres monumentos conmemorativos soviéticos de la ciudad para el día 9 de mayo, que conmemora la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El juzgado administrativo comparte las recomendaciones de la Policía, que había advertido a instancias judiciales de que la exhibición de estos símbolos podía interpretarse como una señal de apoyo a la invasión de Ucrania.
De nada sirvió la apelación de la activista prorrusa Elena Kolbasnikova, una de las cabezas visibles de las protestas en favor del Kremlin en el país, junto con los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD). Por el contrario, sí tuvo efecto el llamamiento público de la organización juvenil ucraniana Vitsche, que pidió revertir la medida inicial que también prohibía las banderas ucranianas en los monumentos de Treptow, Tiergarten y Schönholzer Heide para los días 8 y 9 de mayo para evitar enfrentamientos.
La decisión del tribunal incluye, además, la exhibición de la cinta de San Jorge, de rayas naranjas y negras, que representa la victoria soviética sobre los nazis, aunque ha sido utilizado como símbolo del Ejército ruso desde antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022. En un escueto comunicado, el juzgado recoge que, dado el contexto, “podrían entenderse como una declaración de simpatía” por la guerra y “transmitir la voluntad de utilizar la violencia”.
Es una medida similar a la adoptada por la Policía de Moldavia, que amenazó con multar a quien portara la cinta. Tampoco es la primera decisión de este tipo que se produce en Alemania. El año pasado, la Policía de Berlín ya prohibió la exhibición de las banderas rusas y ucranianas para garantizar una “conmemoración digna de los soldados caídos del entonces Ejército soviético”. El cuerpo pretendía mantenerla por segundo año consecutivo.
En esta ocasión, el tribunal berlinés ha extendido las prohibiciones con la salvedad de la bandera ucraniana. No estará permitido tocar marchas ni canciones militares en las inmediaciones de los tres monumentos, así como “hacer exclamaciones que, debido a la situación actual, pretendan aprobar o glorificar la guerra en Ucrania”. A pesar de la tensión, las conmemoraciones de este lunes han transcurrido con cierta normalidad.
Decenas de personas se han congregado en Treptow. Mientras el embajador ucraniano en Alemania, Oleksii Makeiev, depositaba una corona de flores en el memorial central Neue Wache, en el que también participaron el alcalde en funciones de Berlín, Kai Wegner (CDU), y el ministro de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Tobias Lindner.
La Policía ha ampliado el despliegue con un total de 1.500 agentes para el martes. Es probable que se produzcan enfrentamientos para cuando Rusia celebre el Día de la Victoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar