Comisión Europea

Bruselas prevé cerrar la negociación con Grecia a mediados de agosto

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovicilarazon

La Comisión Europea (CE) confirmó que ya se han iniciado las negociaciones con Grecia sobre el Memorándum de Entendimiento (MoU) del tercer rescate y que espera que las discusiones concluyan a mediados de agosto.

BRUSELAS- Se va perfilando el calendario para dirigir las negociaciones entre los países de la zona euro y Grecia hacia un acuerdo final. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se aventuraba ayer a concretar la segunda quincena de agosto como el periodo idóneo para concluir con el drama griego.

Moscovici reconocía que no podía ser más concreto con la fecha porque las negociaciones «acaban de comenzar». «He hablado de la segunda quincena de agosto pero no quiero ser más preciso. Habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones», señalaba el comisario en una rueda de prensa sobre el Plan Juncker, que estará listo a partir de otoño.

Ante tantas fechas límite que se han impuesto a Grecia, la incredulidad de que ésta sea la definitiva reinaba ayer en Bruselas. Sin embargo, aunque el comisario europeo tenía que reconocer la dificultad para predecir el final de las negociaciones, principalmente porque mucho del trabajo tiene que hacerse en Atenas, insistió en que hablar de la segunda quincena «es una fecha fiable».

Preguntado sobre lo que Bruselas está solicitando a Grecia para poder cerrar el acuerdo, Moscovici reiteró que no hay nada nuevo de lo que los líderes de la zona euro aprobaron. «Lo que le pedimos al Gobierno griego es lo que está en la declaración de la cumbre de la zona euro. Sólo eso, todo eso y nada más que eso. Y no queremos que se difundan rumores en otro sentido», explicaba.

Los contactos entre el Ejecutivo comunitario y el heleno son continuos y a todos los niveles. El objetivo de Bruselas es que se garanticen las conclusiones de la última cumbre, que se respeten «estrictamente». En este sentido, Moscovici recordaba que el programa es «muy exigente» y animaba a seguir poco a poco «todas las etapas, de forma metódica».

En general, Bruselas está satisfecha con los avances que se van dando en Atenas, aunque sigue muy de cerca todo lo que tiene que ver con los detalles del programa para que nada se quede fuera. Las negociaciones para la firma de un MoU (Memorando de Entendimiento) acaban de empezar, pero todo apunta a que en otoño Grecia podrá recibir parte del dinero del tercer rescate.

Grecia cumplió con su parte de aprobación de reformas el pasado 15 de julio en el Parlamento. Y a partir de ahí, los ministros de Economía de la eurozona dieron luz verde al inicio de las negociaciones del tercer rescate, que podría alcanzar hasta los 86.000 millones de euros para los próximos tres años. De ese total, España aportaría unos 10.000 millones. El segundo paquete de medidas que Atenas tenía que aprobar pasaba ayer por el Parlamento.

La luz verde de los ministros llegaba después del informe de las instituciones, donde valoraban positivamente «en términos generales» la aprobación del primer paquete de medidas por parte del Ejecutivo heleno. Con todos los pasos cumplidos hasta ahora, comenzaron las negociaciones del MOU, donde se ha vuelto a detallar la condicionalidad. Todos los ojos están en Grecia, esperando que no se salga de lo acordado en Bruselas en el marco de la última cumbre de líderes.