
Asia
Los talibanes paquistaníes reivindican un atentado suicida que deja 12 muertos en Islamabad
El ataque, ocurrido frente a un juzgado en hora punta, refleja la creciente ola de violencia que vive Pakistán desde el retorno de los talibanes al poder en Afganistán

El movimiento de los talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TTP) reivindicó este martes el atentado suicida que causó al menos 12 muertos y 27 heridos en Islamabad, la capital del país. “Este martes, uno de nuestros miembros atacó un tribunal de Islamabad”, afirmó el grupo en un comunicado difundido a través de sus canales habituales.
El TTP advirtió que continuará sus ataques contra las autoridades judiciales y de seguridad “hasta que la sharía impere en todo el país”. “Se llevarán a cabo ataques contra quienes dictan sentencias basadas en leyes no islámicas, quienes las aplican y quienes las protegen”, añadieron los insurgentes.
El ministro del Interior, Mohsin Naqvi, confirmó que se trató de un atentado suicida perpetrado frente a los juzgados del distrito, en el sector G-11 de la capital. “Hoy, a las 12:39 horas (7:39 GMT), ocurrió un ataque suicida. El ataque causó daños masivos. Doce personas murieron y 27 resultaron heridas”, dijo el ministro ante los medios. Según su versión, el atacante intentó entrar al complejo judicial, pero al ser interceptado por los controles de seguridad, se inmoló junto a una furgoneta policial. “Nuestra primera prioridad es identificarlo”, añadió Naqvi.
El atentado se produce en medio de un repunte de la violencia extremista en Pakistán, donde las operaciones del TTP y otros grupos afines han aumentado desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán en 2021. Islamabad acusa a Kabul de albergar a insurgentes paquistaníes en su territorio, algo que el gobierno talibán afgano niega.
La explosión también coincidió con otro ataque en la región: un vehículo explotó un día antes cerca del Fuerte Rojo de Nueva Delhi, en India, dejando ocho muertos y veinte heridos. El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió “llevar ante la Justicia a todos los responsables” de ese atentado.

El ataque de Islamabad subraya la fragilidad de la seguridad en el corazón político de Pakistán y el resurgimiento de la amenaza talibán en la región, donde los ecos de la guerra afgana siguen marcando la agenda de seguridad del sur de Asia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


