MENÚ
miércoles 20 marzo 2019
11:24
Actualizado

China amenaza a España si cede a presiones de EEUU por Huawei

"Si las empresas españolas se doblan a esta presión, pienso que esto va a perjudicar al comercio entre China y España", dijo el embajador chino en nuestro país, Lyu Fan

  • Fotografía del embajador chino en Madrid, Lyu Fan, que advirtió que España podría sufrir consecuencias económicas negativas si se cede a las presiones de EEUU contra Huawei
    Fotografía del embajador chino en Madrid, Lyu Fan, que advirtió que España podría sufrir consecuencias económicas negativas si se cede a las presiones de EEUU contra Huawei /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2019. 16:48h

Comentada
larazon.es.  15/3/2019

El embajador chino en Madrid, Lyu Fan, advirtió hoy de que España podría sufrir consecuencias económicas negativas si se cede a las presiones de EEUU contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Lyu recordó, en un encuentro informativo, que durante el reciente Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC) EEUU envió tres delegaciones para realizar "presiones" a empresas y gobiernos para que no utilicen los equipos de telecomunicaciones de Huawei.

"Si las empresas españolas se doblan a esta presión, pienso que esto va a perjudicar al comercio entre China y España", añadió.

En cambio, destacó su confianza en que la guerra comercial entre Washington y Pekín "no" afectará a España siempre que este país "aplique sus políticas independientes y no siga los pasos de Estados Unidos".

Lyu resaltó que el comercio entre España y China tuvo en 2018 otro año récord, con unos intercambios totales por valor de 83.600 millones de dólares (73.900 millones de euros).

Además, apuntó a que los inversores chinos siguen muy interesados en incrementar su presencia en territorio español, especialmente en sectores como bioquímica, automóvil, finanzas e infraestructuras.

El embajador señaló que las "fricciones comerciales" entre Pekín y Washington "generarán inevitables efectos negativos" para las exportaciones chinas, pero aseguró que las medidas tomadas por su Gobierno han permitido que estas consecuencias queden "bajo control".

El diplomático recalcó el objetivo del Gobierno chino de continuar abriendo la economía del país asiático al exterior, como muestra la ley unificada de inversión extranjera que aprobó hoy mismo la Asamblea Nacional Popular (ANP), y que "ayudará" a las empresas que quieran entrar en ese país.

Por ello, Lyu recalcó a las firmas españolas que estén pensando en asentarse en su país que "no tengan miedo y tomen la iniciativa con toda la confianza".

Destacó también el importante incremento de turistas chinos en España, "que no vienen aquí por el sol y la playa", sino por la cultura y la gastronomía.

Y sugirió que, para que la cantidad de turistas aumente aún más, se facilite la concesión de visados y haya más sensibilidad en aeropuertos, ciudades, hoteles, museos o restaurantes a la hora de facilitar el paso de los turistas chinos, como colocar señales en mandarín o atender a sus costumbres tradicionales, como la de beber agua tibia o caliente en lugar de fría.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs