Incidente

Los chinos se jactan de que el globo forma parte de su arsenal estratégico y ha demostrado las debilidades de EEUU

Destacan el elevado coste desplegado para derribar un ingenio que vale poco dinero y que los aviones USA tuvieron dificultades a gran altura

Miembros de la Guardia Costera de EEUU recuperan partes del globo de vigilancia chino en el Atlántico
China protesta por la “sobrerreacción” de EE UU al abatir el globo espía y amenaza con una “acción decidida”DVIDS

Medios oficiales chinos se jactan de que globos, como el abatido por los EE.UU, forman parte de su arsenal estratégico y han logrado demostrar la escasa operatividad de los aviones de la USAF a grandes altitudes. Y subrayaron la desproporción entre el gasto realizado para construir el ingenio y el realizado por Estados Unidos para derribarlo: “1,4 millones de dólares para reventar un globo de 50”, aseguran, aunque este extremo esté por demostrar.

Un artículo publicado en abril de 2022 por el Ejército Popular de Liberación (EPL) se centró en los "aviones especiales" y concluyó que una de las aplicaciones militares útiles de los globos sería "suprimir los sistemas de alerta temprana de la defensa aérea enemiga y proteger a las fuerzas de ataque aéreo para llevar a cabo sus misiones".

Señalaba que estos ingenios pueden inducir y movilizar el sistema de defensa aérea del enemigo, proporcionando las condiciones para la implementación del reconocimiento electrónico, la evaluación de la detección de alerta temprana de los sistemas de defensa aérea y las capacidades de respuesta operativa.

"En respuesta a la creciente amenaza que representan los sistemas de defensa aérea basados en tierra para las fuerzas de ataque aéreo, es necesario utilizar globos aerostáticos baratos para crear una interferencia activa y pasiva para suprimir eficazmente los sistemas de alerta temprana de defensa aérea del enemigo y proteger a las fuerzas de ataque aéreo para transportar sus misiones".

Después de que el globo fuera derribado, el medio oficial chino Guancha.cn publicó un artículo titulado "El dirigible fue derribado y ha cumplido un artículo de investigación de estrategia sorprendente publicado hace nueve años".

El artículo, firmado por Wang Xiangsui, un alto coronel retirado de la Fuerza Aérea China que actualmente es profesor en la Universidad de Beihang, director del Centro de Estudios Estratégicos y jefe del Departamento de Investigación Académica del Comité de Política de Seguridad Nacional de la Sociedad China de Ciencias Políticas, dijo que el incidente confirma su afirmación en un artículo de 2014 titulado "Innovación de los sistemas de defensa aérea: largas estancias en el aire y ataques instantáneos", en el que escribió que "las aeronaves que pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo tienen la mejor esperanza de convertirse en el núcleo de una nueva generación de sistemas de defensa aérea".

En particular, la conclusión clave de la investigación en su artículo de 2014 fue: "En comparación con el avión de combate F-22 de los Estados Unidos, que logró el éxito técnico pero fracasó en la relación costo-efectividad, el precio de la tecnología de la aeronave es relativamente más bajo. La carga es más grande y puede lograr una permanencia duradera en el aire. También es una tecnología típica de doble uso militar y civil, por lo que puede convertirse en la mejor opción para que China construya su sistema de defensa aérea nacional. De hecho, los Estados Unidos es un país típico que ha desarrollado tecnología de aeronaves y ha utilizado aeronaves para reconocimiento militar durante mucho tiempo".

El sitio web oficial del Partido Comunista, Sina.com, publicó un artículo titulado "Estados Unidos gastó 9,55 millones de yuanes (1,47 millones de dólares) para hacer estallar el globo perdido de China; el globo costó solo 350 yuanes (50 dólares) en Taobao.com". Según el artículo, el globo chino derribado fue desarrollado por el Instituto del Caucho de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, que ha desarrollado globos de gran altitud que pueden volar hasta 48.000 metros.

Usuarios de internet aseguraron que “la aeronave fuera de curso probó accidentalmente la calidad de los sistemas de defensa del espacio aéreo de América del Norte. No fue hasta que un piloto informó sobre la aeronave que los estadounidenses se dieron cuenta de que la calidad de su llamada Defensa del Espacio Aéreo de América del Norte estaba perdiendo su ropa interior”.

“Este incidente también muestra que, por lo general, la altitud de la defensa aérea de EE. UU. no supera los 30.000 metros. El F-22 más avanzado lleva tres misiles aire-aire, de los cuales solo uno golpeó y derribó el globo, mientras que los otros dos fallaron. Lo curioso es que cuando el video mostraba claramente el lanzamiento de múltiples misiles, los medios de comunicación estadounidenses fingieron no verlo, diciendo que se disparó un misil y el globo fue derribado".

"Al principio, la Fuerza Aérea de los EE. UU. no estaba segura de poder derribar el globo hasta que el globo se bajó a 18,000 metros, cuando los estadounidenses comenzaron a presumir, un F22, cuatro F15, dos aviones cisterna y un portaaviones, tres misiles, que derribaron la aeronave no tripulada", informa Memri.Org.