Francia

Cinco claves de la crisis de Gobierno francesa

Tras el desgaste de la reforma de las pensiones y la migratoria, Macron busca impulso político para la recta final de su segundo mandato

Como se venía especulando desde hace semanas, el presidente Emmanuel Macron ha esperado al reinicio del curso políticos tras las vacaciones navideñas para emprender una profunda remodelación del Gobierno para afrontar con un nuevo impulso los algo más de tres años que el restan de mandato en el Elíseo.

1. ¿Por qué Macron prescinde de Borne?

Los primeros ministros en Francia son utilizados como fusibles del presidente de la República cuando cae su popularidad entre la opinión pública. Con un escaso apoyo a su gestión del 27% entre los franceses, Emmanuel Macron ha decidido prescindir de una tecnócrata eficaz como era Élisabeth Borne, de 62 años, pero que no ha sabido en sus 20 meses en Matignon negociar en la Asamblea Nacional con la oposición los apoyos necesarios para sacar la agenda legislativa de un Gobierno en minoría parlamentaria por primera vez desde que Macron llegó al Elíseo en mayo de 2017.

Hasta 30 mociones de censura han puesto contra las cuerdas durante el último año y medio a Bonre, que ha recurrido hasta en 23 ocasiones al polémico artículo 49.3 de la Constitución, que permite al Gobierno aprobar sus iniciativas por decreto sin votación parlamentaria.

"Su trabajo al servicio de nuestra nación ha sido cada día ejemplar. Usted ha dirigido nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las estadistas. Gracias de todo corazón", agradeció el mandatario francés en la red social de X su labor.

2. ¿A que se debe la impopularidad del Gobierno?

El año 2023 no ha sido muy satisfactorio para Macron. La reforma de la pensiones, que ha elevado la edad de jubilación en Francia de los 62 a los 64 años, fue aprobada por decreto en medio de un fuerte descontento en las calles entre unos franceses que veían el texto como in ataque al Estado providencia del que habían disfrutado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los disturbios callejeros que asolaron el país antes del verano pusieron también contra las cuerdas a un Gobierno ansioso de pasar página.

Finalmente, la aprobación de una restrictiva ley migratoria con los votos de la derecha moderada y la extrema derecha que incorporaba viejas demandas de Marine Le Pen como la preferencia nacional para acceder a las ayudas públicas pusieron la guinda a un año de descontento con quien se decía ni de derechas ni de izquierdas.

3.

¿Quiénes son los favoritos para suceder a Borne?

Los favoritos para convertirse en el próximo primer ministro de Francia son el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, de 37 años, el ex ministro de Agricultura, Julien Denormandie, de 43 años, y el ministro de Educación, Gabriel Attal, de sólo 34 años, cuyo futuro ha sido objeto de intensas especulaciones en las últimas horas.

4. ¿Qué pasará con los pesos pesados del Gobierno?

Otros puestos clave también están sujetos a incertidumbre.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, de 41 años, un derechista que encabezó la reforma migratoria, pero que se quemó los dedos cuando fue rechazada inicialmente por el Parlamento, era visto como un candidato para un nuevo puesto, posiblemente como ministro de Asuntos Exteriores. Pero informes recientes indican que podría permanecer en su puesto.

El futuro de la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, también ha sido objeto de especulaciones. De hecho, se han suspendido los nombramientos que la jefa de la diplomacia francesa tenía previstos para la presente semana.

Es probable que el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, el único ministro de alto rango que ocupa el cargo desde la elección de Macron en 2017, permanezca en su cargo.

A Macron le gusta "mantener abiertas todas las opciones hasta el último momento", afirma una fuente cercana al Elíseo.

5.

¿Qué retos aguardan al Gobierno?

Las elecciones europeas del 9 de junio supondrán el primer examen en las urnas a Macron dos años después de su reelección. El presidente está empeñado en dar las vueltas a las encuestas para evitar que se repita la victoria de la extrema derecha de 2019, cuando el partido de Le Pen ganó sus primeros comicios nacionsles.

Por otra parte, el presidente francés espera que los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán entre el 26 de julio y e 11 de agosto, se conviertan en un éxito de organización y contribuyan a mejorar la imagen de Francia en el exterior.