Portugal

Costa centra el programa de Gobierno en su compromiso con la Unión Europea

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa
El primer ministro de Portugal, Antonio Costalarazon

El socialista portugués António Costa, primer ministro desde el jueves pasado tras un acuerdo de la izquierda parlamentaria, recordó ayer a sus socios el compromiso europeo del nuevo Gabinete luso. «Este Gobierno no servirá a los portugueses ni en contra ni a pesar de Europa, sino con Europa», mafiestó Costa en clara alusión al euroescepticismo del Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, las dos formaciones que le apoyaron para derribar al conservador Pedro Passos Coelho, ganador de las elecciones.

En el primer día del debate parlamentario del programa de gobierno socialista, que continuará esta tarde en la Cámara, Costa presentó algunas de sus medidas estrella para la nueva legislatura. La reversión de los recortes y el fin de la austeridad de los últimos cuatro años representan los pilares del nuevo Gobierno, que recogen varias de las medidas acordadas con sus socios de la izquierda. El primer ministro luso anunció ayer que retirará a lo largo de 2016 los recortes salariales a los funcionarios y rebajará de nuevo a 35 horas la jornada laboral, después de que el anterior Ejecutivo la aumentara a 40.

Los socialistas prometieron también que el Estado volvería a contratar funcionarios, aunque no especificaron el número. El Centro Democrático Social –socio de Passos Coelho en la coalición conservadora– preguntó a Costa si aumentaría los impuestos, cuestión que el socialista eludió responder. Mientras Costa trata de contentar a sus socios, la Unión Europea volvió ayer a presionar a Portugal para que envíe los presupuestos de 2016 antes de finales de año o, como máximo, a principios de enero.