MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
00:43
Actualizado

Decapitada una misionera española de 77 años en República Centroafricana

El cuerpo sin vida de la misionera burgalesa fue hallado "horriblemente mutilado" el lunes en la habitación donde enseñaba costura en una aldea cercana a la frontera con Camerún

  • La misionera burgalesa Inés Nieves Sancho
    La misionera burgalesa Inés Nieves Sancho

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2019. 18:26h

Comentada
Ep.  22/5/2019

ETIQUETAS

La misionera española Inés Nieves Sancho, de 77 años y perteneciente a la congregación francesa de les Filles de Jesus de Massac, ha sido decapitada en la aldea de Nola, diócesis de Berberati, en República Centroafricana.

El cuerpo sin vida de la misionera burgalesa fue hallado "horriblemente mutilado" el lunes en la habitación donde enseñaba costura en esta aldea cercana a la frontera con Camerún, según informa 'L'Osservatore Romano'. Monseñor Juan José Aguirre, titular de la diócesis de Bangassou desde el año 2000, ha explicado que "personas indeseables" entraron en la habitación de la misionera, "la sacaron de la cama" y el lunes "la descubrieron casi decapitada". "No se sabe por qué. Este martes ya ha sido enterrada", ha relatado en declaraciones a la Cadena Cope. De momento, también se desconoce la autoría de esta acción, ya que tampoco se tiene constancia de que recibiera ningún tipo de amenaza. La misionera, que también tiene nacionalidad francesa, llevaba 26 años trabajando en el país.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado su pésame y su cariño a la familia de la misionera y también a la de Fernando Hernández, el misionero salesiano que fue asesinado la pasada semana en Burkina Faso. “Un abrazo a sus congregaciones y mi reconocimiento a su labor siempre al servicio de los más necesitados", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta oficial de Twitter.

El papa Francisco también recordó hoy a la monja fallecida. Lo hizo durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Francisco recordó a la misionera, que era “educadora de las jóvenes más pobres” y que fue “asesinada bárbaramente en la República Centroafricana en el local donde enseñaba a coser”, durante los saludos a los fieles en francés. “Una mujer más que da la vida por Jesús y en el servicio a los pobres”, añadió el pontífice.

Medio centenar de religiosas

Cerca de medio centenar de religiosas componen la congregación de las Hijas de Jesús de Massac, en el sur de Francia, de la que formaba parte Inés Nieves Sancho. Claire, una de las monjas, explicó hoy a Efe que en el pasado hubo más españolas en esta congregación que tiene su convento en Massac, a una veintena de kilómetros de Toulouse , pero la mayoría han muerto y en la actualidad quedaban dos. La inmensa mayoría de las que la integran son francesas, aunque también hay una docena de africanas.

Claire señaló que Inés Nieves Sancho volvía cada año al convento para las vacaciones. Así lo hizo en 2018 y también la esperaban en 2019. Se dedicaba a labores de animación con grupos de mujeres y de niños en Nola, donde fue asesinada. También había estado anteriormente en la ciudad de Berberati.

La congregación de las Hijas de Jesús de Massac fue creada en 1854 por el cura que había entonces en la parroquia, Siméon Roucou, para ofrecer servicios a las áreas rurales de los pueblos de los alrededores.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs