Política

Nueva York

Declaran al Arab Bank en EEUU culpable de financiar ataques terroristas

Un jurado de Nueva York determinó este lunes que el Arab Bank, la mayor entidad bancaria de Jordania, es culpable de haber financiado ataques suicidas de Hamás, organización que EEUU considera terrorista desde 1997, informaron medios locales. Este veredicto sienta un precedente, al ser la primera vez que un banco afronta un juicio bajo la Ley Antiterrorista de 1990, que permite exigir compensaciones en tribunales federales a las víctimas de organizaciones catalogadas como terroristas por EEUU.

La demanda la interpusieron en 2004 las víctimas de una oleada de ataques suicidas con explosivos ocurridos a principios de la década de los años 2000 en Israel, Gaza y Cisjordania en los que murieron o resultaron heridos ciudadanos estadounidenses.

Los demandantes acusaban al Arab Bank de canalizar las compensaciones de donantes saudíes a las familias de los suicidas que cometían los atentados, así como de proveer servicios bancarios a los líderes de Hamás y a organizaciones supuestamente controladas por este grupo.

El jurado concluyó que el banco jordano es responsable de financiación del terrorismo después de dos días de deliberación y 30 días de juicio, en el que la entidad aseguró que nunca supo que estaba prestando servicios a organizaciones incluidas en la lista de terroristas de Estados Unidos.

Un juicio separado determinará la cantidad que Arab Bank debe entregar a las 300 personas, entre víctimas y familiares de fallecidos en los ataques suicidas, que sufrieron los atentados ocurridos en Israel, Gaza y Cisjordania entre los años 2001 y 2004 y ahora buscan justicia a través de la indemnización.