Guerra en Gaza

La CIJ rechaza adoptar medidas cautelares contra Alemania por el envío de armas a Israel

El tribunal de La Haya concluye que no se dan «las circunstancias» para obligar a Berlín a dejar de apoyar militarmente a Israel, como había solicitado Nicaragua

The Hague (Netherlands), 30/04/2024.- Germany's Director General of Legal Affairs Tania von Uslar-Gleichen (L) during the ruling of the ICJ on Nicaragua's accusations that Germany violated the 1948 Genocide Convention by supplying weapons to Israel, in The Hague, the Netherlands, 30 April 2024. The International Court of Justice has rejected Nicaragua's accusations in the genocide case it brought and ruled against issuing emergency orders to stop Germany's arms exports to Israel. (Alemania, P...
La CIJ se pronuncia en contra de las órdenes de emergencia para detener las exportaciones de armas de Alemania a IsraelRemko de WaalAgencia EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado este martes adoptad medidas cautelares contra Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel ante la «campaña de destrucción» del pueblo palestino, como había solicitado la Nicaragua de Daniel Ortega.

«Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales», indicó en la lectura de la decisión el presidente de la corte, el juez Nawaf Salam, quien explicó que el tribunal, que sigue estando «profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos», adoptó esta posición por 15 votos a favor y uno en contra.

El pasado 8 de abril, Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania «cesar de proveer apoyo» político, financiero y militar a Israel «ante su campaña de destrucción» del pueblo palestino, ya que a su juicio viola la Convención del Genocidio, e instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el «pueblo judío» del «Gobierno israelí».

Nicaragua asegura que Alemania está violando en particular la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto. Además, denuncia que Berlín facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas).

Por su parte, Alemania afirmó ante la corte de mayor rango de la ONU el pasado 10 de abril que la seguridad de Israel está «en el centro» de su política exterior y rechazó las acusaciones de Nicaragua de estar facilitando un «genocidio» en Gaza con su venta de armas al Estado hebreo.

El tribunal subrayó hoy que, según Alemania, el 98 % de las licencias de armas concedidas desde octubre pasado conciernen a otros equipos militares y no a armas de guerra. En todo caso, los jueces consideraron «especialmente importante recordar a todos los Estados» sus obligaciones internacionales en relación con la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado, con el fin de «evitar el riesgo de que dichas armas puedan utilizarse» para violar la Convención de Ginebra o la Convención contra el Genocidio.

«Todas estas obligaciones incumben a Alemania, como Estado parte en los convenios, en su suministro de armas a Israel», apuntaron. Por lo que respecta a la ayuda a la UNRWA, la corte destacó que se trata de aportaciones en todo caso voluntarias y que, de acuerdo a la información proporcionada por Berlín, no debía efectuar ningún nuevo pago en las semanas siguientes al anuncio de su decisión de suspenderle su financiación.

El tribunal afirmó que la decisión dictada en el presente procedimiento no prejuzga en modo alguno la cuestión de la competencia del tribunal para conocer del fondo del asunto ni ninguna cuestión relativa a la admisibilidad de la demanda o al fondo mismo, y que deja sin efecto el derecho de los gobiernos de Nicaragua y de Alemania a presentar alegaciones en relación con dichas cuestiones.

El papel de la CIJ

La CIJ, que tiene pendiente una denuncia de Sudáfrica contra Israel relativa igualmente a la operación militar en Gaza, ha recordado que en este otro proceso ya advirtió a finales de enero de la destrucción de la Franja y del impacto que la ofensiva estaba teniendo sobre la población civil. Tres meses más tarde, sigue «profundamente preocupada» por las «catastróficas condiciones de vida de los palestinos», principalmente por la carencia de todo tipo de servicios y suministros básicos, entre ellos comida.

En enero, el tribunal de La Haya sí adoptó medidas cautelares sobre Israel que, por ejemplo, urgían a este país a facilitar la entrada de ayuda y a actuar con mesura para evitar la comisión de un genocidio, si bien la situación no ha mejorado sobre el terreno. La CIJ fue creada para resolver disputas entre países y se ha convertido en un actor clave en la guerra entre Israel y Hamás, iniciada con los ataques del 7 de octubre.

Alemania celebra

Alemania ha celebrado la decisión del tribunal. «Nadie está por encima de la ley. Esto guía nuestras acciones. Acogemos con satisfacción la decisión de hoy de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Nicaragua contra Alemania», escribió el Ministerio de Exteriores en la red social X.

La diplomacia germana reiteró que Alemania «no es parte en el conflicto de Oriente Próximo», sino que, al contrario, trabaja «día y noche a favor de una solución de dos Estados». «Somos el mayor donante de ayuda humanitaria a los palestinos. Trabajamos para que la ayuda llegue a la población de Gaza», recalcó el Ministerio dirigido por Annalena Baerbock.

Berlín señaló no obstante que Israel tiene el derecho a defenderse ante «el terror del 7 de octubre» que desencadenó esta nueva espiral de sufrimiento, en referencia al ataque del movimiento islamista Hamás contra Israel ese día, y recordó en este contexto que más de cien rehenes siguen en manos de Hamás, «que utiliza a la población de Gaza como escudo» humano.