Crimen organizado

Desarticulada en Centroamérica una red de tráfico de personas con destino a EE UU

Uno de los detenidos es conducido a dependencias policiales. Foto: Reuters
Uno de los detenidos es conducido a dependencias policiales. Foto: Reuterslarazon

Entre los detenidos, se encuentran las tres presuntas líderes de la organización.

Un operativo conjunto de las autoridades de Panamá y de Costa Rica ha concluido con la detención de 46 personas dedicadas al tráfico de migrantes haitianos, cubanos, africanos y asiáticos que pretendían llegar a EE UU, informa Efe,

El viaje de los migrantes africanos y asiáticos comenzaba con su llegada a los aeropuertos de Brasil, Ecuador, Colombia o Perú. Desde donde la red de tráfico de personas les transportaba a través de todo el continente vía terrestre hasta Costa Rica; y en la frontera Norte con Nicaragua, eran alojados en “casas de seguridad”. Más tarde, recorrían el resto del trayecto por Centroamérica hasta EE UU.

El precio del billete pagaba el viaje desde los diferentes puntos del continente, en función del origen de los migrantes, que en su mayoría procedían de Haití, Cuba, Bangladesh, Sri Lanka, Angola, Camerún, Nepal e India. “La organización cobraba sumas de dinero desde 7.000 hasta 20.000 dólares, dependiendo del país de origen, o el perfil de la persona extranjera objeto de tráfico”, según la Dirección General de Migración.

La "operación adalid”, iniciada en enero de 2018, ha interceptado la actividad de la organización costarricense. Como resultado, hay 46 personas detenidas: 36 en Costa Rica, y otros 10 en Panamá.

Entre los detenidos en Costa Rica, se encontraban las presuntas líderes de la organización: de apellidos Ruiz Umaña y Bejarano Morales en la frontera con Panamá, y López Martínez, conocida como “Mamá África”, que fue detenida en la frontera con Nicaragua.