Manifestaciones
Detienen a 18 manifestantes en Serbia durante las protestas contra el gobierno progresista
La oposición lleva semanas convocando manifestaciones contra el Ejecutivo y el desencanto popular es creciente
El Ministerio del Interior de Serbia ha informado de que la Policía detuvo en la noche del lunes a 18 manifestantes en el marco de las nuevas protestas antigubernamentales que han estallado en la capital, Belgrado, y en otras ciudades como Uzide (oeste), cuyo objetivo es el Ejecutivo del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS). Así informaba EuropaPress.
"Se registraron incidentes en Belgrado, Novi Sad y Uzice, donde varias personas fueron detenidas por alterar el orden público y cometer delitos y ofensas", ha indicado el Ministerio en un comunicado en el que pide a los ciudadanos "abstenerse de llevar a cabo cualquier actividad ilegal y no bloquear el tráfico".
La oposición, por otra parte, lleva semanas convocando manifestaciones para exigir la celebración de elecciones parlamentarias después de que Djuro Macut fuera aprobado en abril como nuevo primer ministro por el Parlamento tras la dimisión de su predecesor, Milos Vucevic, cuyo gobierno colapsó en medio de las protestas por el derrumbe de la estación de tren de Novi Sad, que dejó una quincena de muertos.
Los manifestantes bloquean a diario importantes puntos de transporte y levantan barricadas improvisadas con contenedores de basura. Entre sus demandas también se encuentra el desmantelamiento de un campamento progubernamental en el centro de la capital, ubicado entre la Asamblea Nacional y la Presidencia.
Las protestas del pasado 28 de junio en Belgrado en contra del Gobierno y con motivo de la conmemoración del "Vidovdan", o San Vito (que recuerda la histórica batalla de Kosovo) se saldaron con al menos 70 heridos y decenas de detenidos.
El presidente del país, Aleksandar Vucic, ha negado que se utilizaran cañones de sonido para disolver las manifestaciones que estallaron por el derrumbe de la estación de Novi Sad el 1 de noviembre de 2024, una tragedia que se ha convertido en un símbolo del desencanto popular con la falta de transparencia del Gobierno serbio.