Internacional

EE UU alcanza el convoy en el que viajaba el líder de Al Shabaab

El líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane, ha sido alcanzado por el bombardeo que las fuerzas estadounidenses realizaron el lunes sobre uno de los bastiones de la secta islamista en Somalia.

Publicidad

El líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane, ha sido alcanzado por el bombardeo que las fuerzas estadounidenses realizaron el lunes sobre uno de los bastiones de la secta islamista en Somalia, según han informado varias fuentes.

Estados Unidos ha confirmado este martes que ha llevado a cabo una operación antiterrorista en Somalia unos 240 kilómetros al sur de Mogadiscio. "Estamos evaluando los resultados. Daremos más información cuando sea oportuno, ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El objetivo era el convoy en el que supuestamente viajaba Godane, por lo que ahora las fuerzas estadounidenses intentan confirmar si es una de las víctimas. "No sabemos si está muerto, pero era el objetivo", ha dicho un funcionario norteamericano a la agencia de noticias británica Reuters.

El gobernador de la región de Bajo Shabelle, Abdikadir Mohamed Nur, ha asegurado que el convoy en el que viajaba el líder de la secta islamista ha sido alcanzado. "Los 'drones' estadounidenses han alcanzado al representante de Al Qaeda en Somalia, que es el líder de Al Shabaab", ha afirmado.

Publicidad

También ha dicho que "un alto cargo del grupo ha muerto debido a la forma en la que reaccionó después del ataque". Los milicianos de Al Shabaab) "comenzaron a cometer atrocidades, decapitando a la gente que tenía teléfonos móviles y deteniendo a otros (acusados de espionaje)", ha explicado.

Un funcionario norteamericano citado por la prensa estadounidense también ha sostenido que "un alto cargo de Al Shabaab"ha sido alcanzado, pero no ha confirmado que se trate de Godane.

Publicidad

Por su parte, una fuente de Al Shabaab consultada por la cadena británica BBC ha informado de que al menos nueve personas han muerto

a causa de la ofensiva norteamericana, pero ha rehusado detallar si Godane está entre ellas.

A este respecto, ha dicho que no cree que el líder de Al Shabaab esté entre los fallecidos porque nunca viaja en un convoy y evita las zonas costeras, siguiendo así las medidas de seguridad que se establecieron hace tiempo.