Caos en el país

EEUU, "muy preocupado", ofrece su ayuda a Ecuador para devolver el orden al país

El alto mando de las Fuerzas Armadas asegura que no se va a negociar con "terroristas", convertidos ahora en "objetivo militar"

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian NicholsEmbajada de EEUU

Estados Unidos ofreció asistencia a Ecuador ante la ola de violencia que sufre el país. “Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el Gobierno ecuatoriano, y estamos listos para brindar asistencia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó este martes su “extrema preocupación” por la ola de violencia e inseguridad que azota a Ecuador, donde se han registrado secuestros, explosiones y fugas de presos vinculados al narcotráfico.

Daniel Noboa que asumió la presidencia hace tan solo unos meses, declaró el lunes por la tarde el estado de excepción durante sesenta días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara este martes de varias ciudades y provincias del país.

La Embajada de Estados Unidos en el país latinoamericano ha anunciado la cancelación de todas las citas para asuntos consulares en sus instalaciones y el Consulado de Guayaquil debido a la situación de violencia. "Debido a la situación emergente en Ecuador, todas las citas para solicitar visas, pasaportes y otras citas consulares en la Embajada de Estados Unidos en Quito y el Consulado de Guayaquil, para el miércoles 10 de enero de 2024, han sido canceladas y serán reprogramadas para una fecha posterior", ha dicho la Embajada en un comunicado en su página web.

El presidente Daniel Noboa ha definido en un decreto “organizaciones terroristas” a 22 grupos criminales y ha ordenado a las fuerzas armadas y a la policía del país que se movilicen y “neutralicen” a estos grupos. La escalada de violencia de las pandillas, al parecer coordinada, contra civiles y fuerzas de seguridad, se produjo después de que el presidente tomara medidas represivas en respuesta a la desaparición de un destacado líder pandillero encarcelado.

Lo que dice el Ejército ecuatoriano

En un comunicado en redes sociales, el contraalmirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que “a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto (111) se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar”. Este decreto fue enviado por el presidente Noboa la tarde de ayer y en él enumera a 22 bandas criminales que operan en el país, entre ellas los Choneros, Águilas y Fatales.

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", dijo Vela. Para ello -agregó- "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".