Contraofensiva

El Ejército de Ucrania avanza a la orilla oriental del río Dniéper

Las fuerzas rusas responden con ataques contra la carretera de Antonivsky y los puentes ferroviarios

August 18, 2018 - The firing of weapons zrpk ''Tunguska'' at an aerial target during a field exit air defense units of the army corps of the Baltic fleet in Kaliningrad region #Минобороны #БалтийскийФлот #ПВО #Тунгуска #ЗРПК #БоеваяПодготовка (Automatic translation) Ministry of Defence of the Russian Federation via globallookpress.com (Foto de ARCHIVO)18/08/2018
El invierno dificulta la contraofensiva ucraniana en el campo de batallaEuropa Press/Contacto/Ministry OEuropa Press

Las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones en la orilla oriental del río Dniéper, amenazando el control ruso sobre la parte de la región ocupada de Jersón. A pesar de los ataques rusos, las fuerzas del país invadido siguen controlando la aldea de Krynky, a unos 3 kilómetros del río y 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Jerson.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, las fuerzas rusas también atacaron posiciones ucranianas cerca de la carretera Antonivsky y los puentes ferroviarios, cerca de Poyma, Pishchanivka y Pidstepne. Para ello utilizaron bombas aéreas guiadas, una de las armas más potentes, aunque no del todo precisas, de que dispone Rusia, lanzadas por aviones fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas.

La incapacidad de Rusia para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región que controla habla de la posibilidad de nuevos avances por parte de Ucrania, creen algunos expertos militares. “Esto significa que la situación en el frente no se ha estancado”, considera Myjailo Samus, en declaraciones al canal de televisión ucraniano “Espresso”.

Sin embargo, reconoce que es muy difícil avanzar en invierno, sobre todo si se trata de cruzar hacia la orilla izquierda del Dnipro, en la región de Jersón: "Lo que hacen los militares ucranianos es algo fantástico y, además, están teniendo éxito."

Yevhen Dykyi, excomandante de compañía del batallón Aidar, cree que los avances ucranianos ponen bajo seria amenaza la principal arteria logística de las fuerzas rusas en Ucrania, una carretera que conecta Crimea con Melitopol.

“Aún no lo hemos alcanzado, pero nuestros chicos y chicas ya se están acercando a ello. Y esto es lo que está provocando el pánico entre los orcos (rusos), de forma relativamente silenciosa pero ya de forma bastante evidente”, dijo a la radio NV.

Algunos expertos creen que los éxitos ucranianos pueden sobrecargar toda la maquinaria de guerra rusa, que ahora está tratando de capturar Avdiivka cerca de Donetsk en el este, mientras defiende y contraataca en el sur. Es posible que se necesiten nuevas reservas para consolidar los avances graduales en el este, pero esto pone en peligro el control sobre el sur.

Avanzando a través del Dniéper, las fuerzas ucranianas también están tratando de alejar a las fuerzas rusas de la ciudad de Jerson, que continúa siendo atacada por bombas rusas. Otra biblioteca, la de niños, fue atacada recientemente, y casi a diario se informa sobre víctimas en la ciudad, donde permanece alrededor de un tercio de la población, temerosa de abandonar sus hogares y sus vidas.

En Avdiivka, que alguna vez fue una ciudad industrial con 30.000 habitantes, las fuerzas rusas continúan avanzando lentamente, aunque a un costo enorme. A diferencia de Ucrania, Rusia depende de una reserva mayor de reclutas mal entrenados, muchos de los cuales provienen directamente de sus prisiones.

A menudo son enviados a los llamados “ataques de carne”, donde muchos mueren pero abren el camino a combatientes más experimentados y, a veces, simplemente abruman a las fuerzas ucranianas.

Los rusos que sobreviven son recompensados. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha indultado a Denis Gorin, un caníbal del óblast de Sajalín, y a Nikolai Ogolobyak, condenado por asesinatos rituales, porque lucharon en la guerra contra Ucrania, según informan los medios rusos.

Mientras tanto, los mejores ucranianos que protegen Avdiivka y sus familias están falleciendo, dice Yana Statna, una voluntaria que entrega drones y otros equipos a la ciudad sitiada. Para mejorar la situación allí se necesitan más drones y municiones, así como misiles de mayor alcance de socios extranjeros, para interrumpir la logística rusa.