Ucrania

Claves para entender las dimensiones del gigantesco río Dniéper, cuya cuenca tiene una superficie mayor que la de España

Incluso sin contar el gran embalse de Nueva Kajovka, el Dniéper puede alcanzar en el sur de Ucrania entre 10 y 20 kilómetros de ancho por lo que es una barrera infranqueable

Esta mañana se conocía la noticia de la voladura de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada. Ucrania culpa a Rusia de la acción y el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de un Consejo Nacional de Seguridad urgente.

Yermak ha calificado la voladura de la presa de “crimen de guerra” y “ecocidio”, y ha publicado un vídeo que muestra supuestamente cómo el agua empieza a desbordarse de la presa dañada.

Para entender la magnitud de lo ocurrido es necesario entender cómo es el río Dniéper y su importancia para la zona. Acostumbradas a los relativos poco caudalosos ríos españoles, es fundamental ver las impresionantes cifras del Dniéper, un curso de agua que atraviesa Rusia, Bielorrusia y Ucrania en sus 2.287 kilómetros de longitud (2.201 según otras fuentes), más del doble del Tajo, que con sus 1.007 kilómetros es el más largo de la Península Ibérica. De hecho, se trata del cuarto más largo de Europa tras el Volga (3.645 kilómetros), el Danubio (2.850 kilómetros) y el Ural (2.428 kilómetros).

Llama también la atención su ingente caudal, con una superficie de cuenca que alcanza los 516.300 kilómetros cuadrados, solo superada en Europa por el Volga. Como dato, esta superficie es mayor que toda España, que alcanza los 505.990 kilómetros cuadrados. En cuanto al caudal medio, es 1.670 metros cúbicos por segundo, lo que, para hacernos una ligera idea de la cantidad de agua que lleva, es el triple que la del Tajo (unos 500 metros cúbicos/segundo) y dos veces y media la del Ebro (600 m³/s), el río más caudaloso de España.

Se trata, además, al contrario de lo que ocurre en España a excepción de un pequeño tramo del Guadalquivir, de un río navegable a lo largo de 1.900 km, divididos en dos por un tramo de unos 60 km aproximadamente de rápidos, y representa una importante vía de tráfico comercial. Los últimos 800 kilómetros del curso de agua conforman una cadena de embalses casi consecutivos construidos durante la época soviética para la producción de energía eléctrica: Kiev (922 km²), Kaniv (582 km²), Kremenchuk (2.252 km²), Kamianske (567 km²), Zaporiyia (410 km²), y Kajovka (2.155 km), la que ha sido volada. En condiciones normales, proporcionarían alrededor del 10 % de la electricidad de Ucrania.

Sus embalses cuentan con grandes esclusas para barcos, que permiten que buques de hasta 270 x 18 metros puedan acceder hasta el puerto de Kiev, por lo que son un importante corredor de transporte. El río es utilizado también por barcos de pasajeros. Aguas arriba de Kiev, el Dnieper recibe las aguas del río Pripiat, también navegable, que conecta con el canal Dniéper-Bug, el enlace con el río Bug. Históricamente, era posible una conexión con las vías fluviales de Europa Occidental, pero un azud sin esclusa para barcos cerca de la ciudad de Brest en Bielorrusia, ha interrumpido esta vía fluvial internacional.

El Dniéper nace en las alturas de la meseta de Valdái, 250 kilómetros al occidente de Moscú, en la Rusia central, baña la capital ucraniana, Kiev, y en su curso bajo divide las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón, anexionadas a finales de septiembre por el Kremlin. Incluso sin contar el gran embalse de Nueva Kajovka, el Dniéper puede alcanzar en el sur de Ucrania entre 10 y 20 kilómetros de ancho por lo que es una barrera infranqueable si el enemigo controla una de las dos orillas.

No hay que perder de vista que el Dniéper es clave para la defensa de Crimea. Poco más de 100 kilómetros separan el curso bajo del río a la altura de Jersón de la península anexionada por Rusia en 2014. Ya a finales del pasado amos países se acusaron de querer volar esta presa. La otra amenaza para Crimea es el cierre del Canal de Crimea del Norte, que nace precisamente en Nueva Kajovka y que es crucial para la supervivencia de la agricultura peninsular.