Nueva York
El escollo del «Obamacare»
Una vez que el presupuesto no ha sido aprobado en el Senado, volverá a la Cámara de Representantes. ¿Qué condiciones impondrán los demócratas para dar luz verde una nuevo proyecto?
–Los demócratas insisten en un proyecto de ley que no toque el «Obamacare» de una manera fundamental. También les gustaría que los recortes indicados se suavizasen, aunque esto no sea una cuestión de fondo. No darán su brazo a torcer y de ninguna manera darán su visto bueno a cualquier propuesta que ponga en riesgo a su ley sanitaria.
¿Qué situación puede poner fin al bloqueo entre las dos partes?
–Esto ocurriría si hay un cierre administrativo (prácticamente seguro en estos momento) y si sobre alguno de los dos bandos recae la mayor parte de la culpa por parte de los ciudadanos.
¿Pueden colapsarse los servicios públicos de EE UU?
–Según el Gobierno, no es probable. Lo más factible es que veamos la erosión en la calidad de una amplia gama de servicios públicos, además de un deterioro en la calidad de la situación laboral de los empleados públicos. Entre estos últimos, lo que ocurrirá es que los trabajadores de más edad optarán por la jubilación, mientras que los jóvenes se verán obligados a buscar un nuevo puesto de trabajo.
¿Qué servicios se verán afectados por este cerrojazo?
–Algunos de los recortes serán visibles de manera inmediata. Los parques nacionales y otros sitios controlados por el Gobierno federales se cerrarán, por ejemplo. Pero la mayoría de los efectos sólo se verán a largo plazo.
¿Cuánto tiempo puede alargarse esta enésima crisis presupuestaria?
–Fácilmente, un par de semanas. Sería una auténtica sorpresa si durase más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar