Política

Ginebra

El Gobierno de Kiev, cauteloso sobre un arreglo de la crisis en Ucrania

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk.larazon

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que las autoridades de Kiev no albergan "excesivas expectativas"en relación con el documento firmado ayer en Ginebra por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para desactivar la crisis en el país.

"No tenemos excesivas expectativas con motivo de esa declaración", dijo el jefe del Gobierno en la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

Al mismo tiempo, destacó que Rusia estampara su firma al pie de la exigencia de desarmar a los grupos que actúan en el este del país y desalojar los edificios públicos que han ocupado.

"Rusia se vio obligada a firmar la declaración y a condenar el extremismo... Al firmar la declaración Rusia ha exigido a los 'manifestantes pacíficos', pertrechados con fusiles Kálashnikov y misiles antiaéreos portátiles, que se desarmen y entreguen las armas", dijo Yatseniuk.

El jefe del Gobierno ucraniano subrayó que ninguno de los participantes en la reunión de Ginebra, salvo Rusia, claro está, reconoció la anexión de Crimea por Moscú.

"Ucrania, junto con la comunidad internacional, paso a paso va a recuperar Crimea, en el sentido político y diplomático", agregó.

Los jefes de la diplomacia de Ucrania, Andriy Deschitsa, de la UE, Catherine Ashton, de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Estados Unidos, John Kerry, se reunieron ayer en Ginebra durante siete horas en un intento por evitar que los desórdenes en el este de Ucrania se conviertan en un conflicto abierto.

Como resultado de la reunión fue firmada una declaración conjunta que incluye varias medidas para aliviar las tensiones en las regiones de este de Ucrania, de mayoría rusohablantes.

Al desarme de milicias irregulares prorrusas y el desalojo de los edificios públicos que éstas ocupan se suma el compromiso del Gobierno de aprobar una amnistía para los participantes en las protestas en las regiones rusohablantes y emprender una reforma constitucional para garantizar sus derechos y descentralizar el Estado.