Internacional

El gobierno peruano se tambalea por el «caso Odebrecht»

El congreso celebrará una moción de censura contra el presidente y dimite el ministro del Interior

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynskilarazon

El Congreso someterá al presidente a una moción de censura por "permanente incapacidad moral"del presidente, se ha dirigido al país por televisión pero no ha estado acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos.

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes someter al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, a una moción de censura la próxima semana tras conocerse los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario. La solicitud de "vacancia"presentada por la oposición por "permanente incapacidad moral"ha sido aprobada con 93 votos a favor y 17 en contra, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

El partido que domina el Congreso de Perú, la Fuerza Popular de Keiko Fujimori, presentó la moción junto a diputados de Frente Amplio y Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) durante la primera sesión del pleno del Congreso. Posteriormente, se inició el debate sobre las 4.30 de la tarde (hora local). En base a la presencia de 118 diputados, era necesario un mínimo de 48 votos para dar luz verde a la solicitud. El presidente peruano deberá presentarse el 21 de diciembre a las 9.00 de la mañana ante la cámara, donde podrá defenderse de las acusaciones.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, anunció que presentará su dimisión poco después de que el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, se reuniera con su Gabinete en el marco de la creciente crisis política que atraviesa el mandatario. La renuncia de Basombrío, que no ha aparecido junto al presidente cuando éste se ha dirigido al país a través de televisión, ha tenido lugar después de que comenzara en el Congreso la votación para decidir si someter al mandatario peruano a una moción de censura por las recientes revelaciones de los supuestos pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas a Kuczynski.

Fuentes gubernamentales han indicado al diario local 'El Comercio', que el ministro del Interior anunció su decisión durante el encuentro e informó de ello a su equipo en el Ministerio. Los ministros de Energía y Minas y de Justicia, Cayetana Aljovín y Enrique Mendoza, respectivamente, tampoco han acompañado al mandatario mientras daba su mensaje. Otros congresistas oficialistas, como Gino Costo y Alberto de Belaunde, muy cercanos al presidente, no han aparecido a su lado.

"Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionen por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de Rosa Bartra por falta de neutralidad política", ha explicado Costo.