Política

Irán

El mayor arsenal de Oriente Medio

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo evaluar el arsenal químico que obra en poder de Siria?

–Es el más grande de todo Oriente Medio e incluso se trata de uno de los más extensos del mundo.

l ¿En qué consiste?

–La peor amenaza es la química, aunque las hay también biológicas, pero su grado operativo no está confirmado. Los componentes principales del arsenal químico sirio son el gas sarín (conocido en lenguaje militar como GB) y el VX, otro agente nervioso que es más persistente que el primero. El sarín es, al parecer, la pieza principal del arsenal químico.

l¿Qué tiene Siria para hacer llegar esas sustancias a la meta?

–Siria desarrolló distintos sistemas para hacer llegar las armas químicas a su destino. Tiene bombas que pueden ser lanzadas desde aviones y piezas de artillería y cohetes que pueden servir para eso. Pero el elemento más estratégico son cabezales para misiles Scud B y C que pueden ser cargados como armas y pueden portar el gas sarín y el VX hasta una distancia de aproximadamente 500 kilómetros. Eso supone un peligro también para vecinos de Siria como Israel, Turquía, Jordania.

l¿Siria ha desarrollado todo esto sola?

–Se sabe que en los años 80 consiguió sistemas que Egipto había adquirido antes de la guerra del 73, pero funcionaban por poco tiempo. Luego, la Unión Soviética fue uno de los países que auspiciaron el programa no convencional sirio. Más tarde, Siria logró desarrollar sus propios conocimientos en la materia, pero hay algunos componentes para los que precisaba ayuda de otros países. Irán fue uno de ellos y le prestó ayuda en diversos aspectos técnicos.

l¿Podrían los rebeldes sirios tener este tipo de armas?

–Ha habido noticias según las cuales podría ser que los rebeldes consiguieron sustancias químicas de Libia, pero no hay certeza al respecto. El problema es qué sucede si Asad pierde el control de sus armas, ya que entonces este arsenal puede caer en manos de la oposición. Lo peor es si hay caos en el país, también por Al Qaeda o Hezbolá que pueden hacerse con esas armas. El peligro es real: es una amenaza de la que la comunidad internacional deber ser plenamente consciente.