MENÚ
martes 17 septiembre 2019
23:39
Actualizado

El opositor ruso Navalny recibe el alta tras un presunto envenenamiento

La abogada del opositor, Olga Mikhailova, cree que ha sido “envenenado por alguna sustancia química desconocida”

  • El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, en una marcha el 20 de julio/AP
    El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, en una marcha el 20 de julio/AP

Tiempo de lectura 4 min.

29 de julio de 2019. 20:32h

Comentada
larazon.es 29/7/2019

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue dado de alta del hospital de Moscú este lunes y volvió a la prisión después de haber sido tratado por un presunto envenenamiento por un agente químico, según han afirmado su abogada y su doctora. Navalny, de 43 años, fue enviado al hospital desde la prisión el domingo con lo que su portavoz dijo que eran signos de una alergia cutánea con “severa hinchazón en la cara y piel enrojecida“.

El hospital de Moscú que lo trató dijo el lunes que había sido dado de alta después de que sus condiciones hubieran mejorado y añadió que no podía dar la información de lo que creían que había detrás de su repentina enfermedad, debido al la confidencialidad del paciente.

Elena Sbikina, una de las doctoras que lo trató, contó a los reporteros que la idea de que Navalny hubiera sido envenenado con una sustancia química no se había probado. Afirmó que su vida no estaba en riesgo.

Su propia doctora y su abogada se opusieron a la “extraña” decisión de devolver a Navalny a su celda donde creen que pudo haber sido envenenado en un primer momento. “Realmente ha sido envenenado por alguna sustancia química desconocida”, expresó Olga Mikhailova, su abogada, a los reporteros. “Pero la sustancia no ha sido determinada”.

La repentina hospitalización de Navalny enfureció a sus seguidores, que sospechan que pudo haber sido objetivo de parte de una de las mayores operaciones recientes contra la oposición. El opositor está actualmente cumpliendo una sentencia de 30 días por violar las duras leyes contra las protestas después de llamar a la participación en la manifestación del sábado. La marcha acabó con la detención de más de 1.000 personas al afirmar que era un evento ilegal.

Sus aliados han denunciado los riesgos de otro brote, en caso de que vuelva, si las trazas de la sustancia con la que temen que fuera envenenado siguen presente en la celda. Mikhailova, su abogada, dijo que interpondría un recurso para tratar de reducir su condena debido a sus problemas de salud.

Su doctor personal, Anastasia Vasilyeva, dijo que estaba tomando muestras de su pelo y de su camiseta para probar en un laboratorio independiente los signos del envenenamiento. Dijo también que quería examinar las imágenes del circuito cerrado de grabación de su celda

Vasilyeva contó que Navalny tenía numerosas erupciones en la parte superior de su cuerpo, lesiones en la piel y secreciones oculares, que describe como reacciones a una sustancia química desconocida. Ella ha descartado la idea de que podría haber sufrido una reacción alérgica a algo que se haya expuesto involuntariamente, como detergente en polvo. “¿Cómo puede involuntariamente envenenar a alguien?” añadió, continuando que probablemente trataran de haberlo hecho para asustarlo.

Un doctor del hospital contó a la agencia de noticias Interfax el domingo que a Navalny le había sido diagnosticada urticaria. Pero Mikhailova, su abogada, dijo que ningún doctor mencionó la idea de que se tratara de urticaria el lunes. El opositor sufrió quemaduras con químicos en su ojo derecho en 2017 como resultado de una agresión. Los doctores pudieron restablecer su visión.

Había sido apresado 30 días por llamar a participar el sábado en una marcha no autorizada para protestar contra la exclusión de numerosos candidatos de las elecciones locales que tendrán lugar este año.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs