Videos

El pueblo jordano tilda de «ejemplar» la respuesta ante el asesinato de su compatriota

Cientos de jordanos se manifiestan en contra del asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en las calles de Ammán.
Cientos de jordanos se manifiestan en contra del asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en las calles de Ammán.larazon

Ciudadanos jordanos han expresado su simpatía y alivio por la ejecución de los dos presos iraquíes condenados en el centro correccional de Swaqaa Swaqa (SCRC) tras hacerse público el vídeo el que se veía cómo el Estado Islámico quemaba vivo al piloto Muath Kasasbeh.

Ciudadanos jordanos han expresado su simpatía y alivio por la ejecución de los dos presos iraquíes condenados en el centro correccional de Swaqaa Swaqa (SCRC) la madrugada del miércoles, un día después del lanzamiento del vídeo donde se veía cómo el grupo terrorista Estado Islámico IS) quemaba vivo al piloto jordano Muath Kasasbeh, según informa Rodrigo Juanes (Neupic pro).

Gran parte del pueblo jordano aplaude y elogia la rápida respuesta por parte del gobierno y tildan de acierto el asesinato en la horca de Sajida Rishawi y Ziad Al Karboli.

El pueblo jordano se vuelca en apoyos para la familia

El pueblo jordano está volcado en la familia del piloto asesinado por el Estado Islámico. La gente habla en las calles sobre la merecida lección que se ha llevado el grupo terrorista. Un estudiante universitario, Rushdie Etaewi, afirma que no esperaba menos por parte del gobierno y que esto ha sido un gran ejemplo para mostrar que Jordania no tolera este tipo de actuaciones terroristas: “Los cuerpos de los terroristas ejecutados se trasladaron al hospital Al Bashkir y están teniendo una atención que en ningún momento el Estado Islámico le ha dado a nuestro compatriota Muath Kasasbeh”.

Los periodistas locales también han condenado el asesinato del piloto Muath Kasasbeh y han hecho hincapié en el importante papel que juegan los medios de comunicación para preservar la unidad del país. Condenando el acto terrorista por parte del Estado Islámico, un gran grupo de periodistas se plantaron en la sede de la Asociación de la Prensa de Jordania, donde Tareq Momani, presidente de la misma, tuvo unas palabras sobre el brutal acto criminal.

"Esta organización terrorista odia la vida y ama la muerte. Son un grupo de mafiosos que no tienen nada que ver con el Islam ", dijo Momani en presencia de decenas de periodistas que realizaron fotografías del piloto y pancartas denunciando el Estado Islámico.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Jordanas han recalcado en todo momento la gran necesidad de incrementar la lucha contra el terrorismo y veneran a su soldado caído, un “elegido por Alá como mártir en el paraíso”. Expresando solidaridad con la familia del piloto, los soldados coinciden en que “murió defendiendo el Islam y los musulmanes”.

Enterrados en Jordania

El Ministerio de Interior Ziad Zu’bi ha confirmado que Rishawi y Karboli serán enterrados en Jordania: "No van a ser enviados a Irak y serán enterrados en Jordania como se estipula en la Sharia islámica”. Antes de ser ejecutados, los dos reclusos solicitaron al comité de ejecución una última petición: querían que se transmitiera un último saludo a sus familiares en Irak y se les diera el dinero que tenían en su poder”.

Por otro lado, el Ministerio de Interior se ha negado a confirmar si otros reclusos condenados en casos relacionados con el terrorismo serán ejecutarán en los próximos días y no llegaron a dar el número total de los terroristas condenados en el corredor de la muerte. ”Hay 109 presos en espera de ejecución en Jordania y algunos de ellos son condenados en casos de terrorismo", dijo Zu'bi.

Trayectoria de los terroristas ejecutados

Rishawi fue condenada por el Tribunal de Seguridad del Estado en septiembre de 2006 por planear ataques terroristas contra tres hoteles en Amán en noviembre de 2005, donde perdieron la vida 60 personas y otras 90 fueron heridas.

Siendo la primera mujer en recibir la pena de muerte en un juicio relacionado con actos terroristas en Jordania, con 44 años fue condenada por posesión de explosivos. Cuatro días después de los ataques, Rishawi apareció en la televisión jordana y explicó cómo ella y su marido iraquí, Ali Hussein, llegaron a Jordania con otros dos hombres iraquíes para lanzar ataques terroristas contra los principales hoteles del país.

Rishawi confirmó que tanto ella como su marido llevaban cinturones explosivos y se dirigieron al Radisson SAS Hotel donde Hussein, su marido, se inmoló. Ella no consiguió hacerlo porque su cinturón no funcionó a la hora de hacerlo explotar.

Los otros dos atacantes suicidas que les acompañaron en su viaje a Jordania detonaron sus cinturones en los hoteles Hyatt y Days Inn.

Karboli, condenado a muerte por el Tribunal de Casación en junio de 2008 tras ser declarado culpable por matar a un conductor de camión en Jordania en septiembre de 2005, por posesión de explosivos y pertenencia a una organización ilegal, un grupo afiliado a Al Qaeda en Irak conocido en el país como Tawhid y Jihad.