Siria

El punto de inflexión ruso

La Razón
La RazónLa Razón

–A pesar de que el alto el fuego sigue vigente en Siria, los ataques son constantes. ¿Cómo ha influido esta situación en la dinámica de la guerra siria?

–Asad ha aprovechado esta situación para consolidar su posición e intentar debilitar militarmente a los rebeldes. Además, la intervención rusa, mediante el uso de ataques aéreos, ha provocado que cambie en estos meses sustancialmente la dinámica de la guerra. Las claves están en Alepo y en Raqa, donde la ofensiva contra el Estado Islámico también se ha fortalecido. En cuanto a Alepo, su conquista sería un éxito rotundo, el cual nunca podría suceder sin el apoyo de las tropas de Putin.

–En esta guerra abierta en la que se mezcla el componente yihadista, ¿existe una solución pacífica?

–La paz puede ser alcanzada, pero requiere una solución en la que la población siria tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes. Asad no puede jugar un papel en la transición, y ese asunto hay que resolverlo. El actual presidente debe ser consciente de que las diferentes sectas (suníes, chiíes, alauíes) deben ser respetadas por igual y que la que él representa (los alauíes) tan sólo supone el 10% de la población, por lo que no puede imponerse a una mayoría suní, que exige también su papel en la futura Siria.

*Profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Leeds