Siria

El régimen de Asad cerca la capital del Estado Islámico en Siria

El Ejército sirio, apoyado por las tropas rusas, busca cortar los suministros en Raqa a los yihadistas, que continúan perdiendo terreno en Irak

Un grupo de sirios intenta recuperar provisiones en Alepo
Un grupo de sirios intenta recuperar provisiones en Alepolarazon

El Ejército sirio, apoyado por las tropas rusas, busca cortar los suministros en Raqa a los yihadistas, que continúan perdiendo terreno en Irak

Las fuerzas del régimen avanzan hacia Raqa, capital de facto del Estado Islámico de Siria. La nueva ofensiva gubernamental es la tercera incursión en esta semana contra los principales feudos del grupo yihadista en Siria e Irak, lo que demuestra una fuerte determinación por parte de los diversos enemigos del EI en un número de frentes. La operación de las fuerzas sirias en la provincia de Raqa comenzó el viernes con apoyo de los bombardeos rusos. Tras abrirse paso desde la vecina Hama, las tropas gubernamentales avanzaron desde el este hacia los límites del Califato de Abu Baker Al Baghdadi. En el avance, se registraron violentos enfrentamientos entre el EI y las tropas sirias en la zona de Azariya, en el este de Hama, y al menos 26 yihadistas murieron, así como nueve uniformados del régimen, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio explicó que las fuerzas gubernamentales buscan llegar al lago Eufrates (anteriormente conocido como lago Al Asad) y hacerse con el control de la carretera que une Al Raqa con la vecina provincia de Alepo (noroeste). Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, que también informó de los avances realizados por el Ejército en la zona de Azariya, detalló que las tropas consiguieron cortar la principal vía de suministros del EI tras hacerse con el control de una rotonda y un cruce de carreteras. Según la agencia gubernamental, muchos yihadistas fueron abatidos o heridos en las operaciones militares, pero no especificó el número de las víctimas. Si las tropas de Damasco se hicieran con el control de esta zona estratégica, el EI se vería rodeado en la provincia de Alepo por tres flancos: por parte del régimen, por el sur y suroeste; por los rebeldes, en el oeste de Alepo; y por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), por el este de la provincia.

Las milicias kurdo-árabes, apoyadas por EE UU, se hicieron ayer con el control de otra aldea en la provincia de Alepo, por lo cual aumenta hasta 29 el número de localidades que han arrebatado al EI en los últimos días. Las FSD también lanzaron una ofensiva el pasado 24 de mayo contra los terroristas en la provincia de Al Raqa, donde se han hecho con el control de una decena de municipios. La ofensiva de las FSD se centra en la ciudad de Manbij, cerca de la frontera turca, buscando capturar los últimos 80 kilómetros de la frontera turco-siria bajo control del EI y cortar la principal conexión del grupo con el exterior para obtener refuerzos de combatientes y suministros. Si tuvieran éxito, la campaña de Manbij podría liberar a cuarenta mil civiles que están bajo control de Estado Islámico.

Sin embargo, el acercamiento al territorio turco de milicianos kurdo-sirios de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) ha molestado a Ankara, que considera a la milicia kurda como grupo terrorista. Éste ha sido el último de una serie de encontronazos entre las autoridades turcas y Estados Unidos por su apoyo a los kurdos. Ankara ha expresado su indignación por unas fotografías recientes que mostraron a soldados estadounidenses en el frente llevando en el uniforme la insignia del YPG. Los militares fotografiados pertenecen al grupo de los 250 miembros de las fuerzas de operaciones especiales de EE UU, que llegaron hace una semana al noreste de Siria para apoyar en la lucha contra el EI a las Fuerzas Democráticas de Siria.

Para rebajar tensiones, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, justificó la acción diciendo que las fuerzas especiales “cuando operan en ciertas áreas pueden mimetizarse con la comunidad para aumentar su protección y su seguridad".

Continúa la ofensiva en Faluya

Mientras tanto, el Ejército iraquí ha expulsado completamente a los combatientes del Estado Islámico del poblado de Al Saqlawia, ubicado al noroeste de la ciudad de Faluya, informaron fuentes castrenses. Soldados iraquíes, apoyados por la milicia chií Multitud Popular y bombardeos de la coalición, liberaron ayer esta importante localidad tras varios días de intensos combates, donde están llegando algunas de las familias que consiguen huir de la ciudad sitiada. En los primeros días de la operación para recuperar Faluya, las tropas lograron hacerse con el control de la mayor parte de Al Saqlawia excepto los barrios del centro, en los que los terroristas se atrincheraron usando a los civiles como escudo humano.

Las fuerzas gubernamentales siguen avanzando por el flanco norte y noroeste de Faluya, con el objetivo de dominar por completo esa área y cortar las vías de suministros del EI, que se ha replegado hacia el interior de la urbe.