Internacional

Defensa

Finlandia compra 64 cazas F-35-A a EE UU por 8.378 millones de euros

Este contrato servirá al país escandinavo para reemplazar su vieja flota de aviones Hornet

Un F-35A Lightning II Joint Strike Fighter
Un F-35A Lightning II Joint Strike Fighterlarazon

El ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, anunció este viernes que Finlandia adquirirá 64 nuevos aviones de combate F-35A Lightning II del fabricante estadounidense Lockheed Martin para reemplazar su envejecida flota de aviones Hornet. Kaikkonen aseguró que el largo proceso de licitación había asegurado que Finlandia recibiera el mejor trato y selección posibles.

“La relación calidad-precio es buena”, dijo en una conferencia de prensa vespertina, flanqueado por la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, y altos mandos militares. Los oficiales militares dijeron que el F-35 había recibido, con mucho, la puntuación más alta en un proceso de evaluación interna.

Marin explicó que la decisión del Gabinete había sido unánime. Señaló que los dos ministros de la Alianza de Izquierda habían buscado un compromiso de que no se superaría el precio proyectado de 10.000 millones de euros. Los aviones en sí costarán poco menos de la mitad del paquete total.

Kaikkonen dijo que un acuerdo comercial asociado garantizará 4.500 empleos al año en Finlandia, junto con otros 1.500 puestos de trabajo indirectos

El acuerdo traerá unos 100 empleos de fabricación y montaje para el contratista de defensa finlandés Patria en las ciudades de Jämsä y Nokia. La firma ahora tiene alrededor de 850 empleados en las dos ubicaciones.

El ministro de Defensa indicó que los nuevos aviones operarían y garantizarían la seguridad de Finlandia hasta principios de la década de 2060. Los primeros se entregarán en 2026. Marin dijo que los Hornets actuales se eliminarán gradualmente alrededor de 2030.

Aviones estadounidenses desde 1992

Al elegir Lockheed, Finlandia optó por permanecer con un fabricante estadounidense, como lo ha hecho durante casi tres décadas. A principios de 1992, justo después del colapso de la Unión Soviética, Finlandia decidió comprar 57 aviones de combate F-18 Hornet de la firma estadounidense McDonnell Douglas.

Kaikkonen se negó a responder específicamente cuando se le preguntó si la decisión de comprar más aviones de EE UU se basó en parte en la estrategia de seguridad general de Finlandia, y dijo que todos los fabricantes habrían estado en línea con la estrategia.

Al igual que la vecina Suecia, Finlandia, tradicionalmente no alineada, es un socio cercano de la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos, pero no un miembro oficial. El F-35 es utilizado por muchos miembros de la OTAN, incluidos los vecinos nórdicos Noruega y Dinamarca, dijo a Yle Charly Salonius-Pasternak, del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.

Las otras opciones para la adquisición habían sido la sueca Saab, el rival estadounidense Boeing, la francesa Dassault y la británica BAE Systems. A principios de esta semana, la emisora pública sueca SVT predijo que la oferta ganadora provendría de Lockheed Martin, y que Finlandia obtendría aviones F-35.

Ha habido un largo proceso de licitación para los aviones, con cinco opciones posibles, pero el F-35 estadounidense siempre fue el favorito. El año pasado, el Ministerio de Defensa reprendió a un ex general por violar las reglas de conflicto de intereses al trabajar como cabildero para Lockheed Martin.

El debate público se ha centrado en si la financiación de mantenimiento asignada de 250 millones de euros anuales será suficiente para mantener los aviones en el aire. El diario “Helsingin Sanomat” informó anteriormente que los ministros se reunieron para confirmar la decisión este viernes.