Conflicto
Scholz avisa a sus ciudadanos sobre un “posible” corte del suministro
El canciller alemán asegura que su Gobierno se está organizando para afrontar este escenario desde antes de la invasión rusa en Ucrania
La interrupción del suministro de gas para Polonia y Bulgaria ha metido presión a los importadores de gas alemanes para que adapten sus métodos de pago. El importador de gas alemán Uniper, el mayor cliente extranjero de Rusia, tiene que transferir en mayo su próxima factura a Gazprom y este jueves anunció que ya está en conversaciones con Gazprom para buscar otras modalidades de pago. Para las empresas alemanes, dependientes del combustible que les llega desde Rusia, es importante adaptar el procedimiento a las demandas del Kremlin sin violar las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Rusia. Lo que todavía no está claro es cómo deberían ser exactamente las futuras transacciones. Según informa la prensa alemana, en el futuro Uniper realizará sus pagos a Gazprom en euros a través de una cuenta de Gazprombank en Rusia, cumpliendo así las condiciones rusas. “Creemos que es posible una conversión de pago que cumpla con la ley de sanciones y el decreto ruso”, dijo el portavoz de Uniper, Oliver Roeder. “Uniper seguirá pagando en euros”. La empresa está en conversaciones con su socio contractual y en estrechas consultas con el gobierno alemán.
Uniper no está sola frente al problema de tener que buscar una solución que cumpla tanto con el decreto ruso como con las sanciones de la UE. Según el periódico “Financial Times”, el grupo austriaco de petróleo, gas y productos químicos OMV quiere abrir una cuenta en rublos en Gazprombank en Suiza para pagar las entregas de gas ruso. Preguntado por el informativo “Tagesschau” de la televisión pública alemana, OMV aseguró que este informe era “definitivamente incorrecto” y, en cambio, enfatizó: “Hemos analizado la información de Gazprom sobre las modalidades de pago con respecto a las sanciones de la UE y ahora estamos trabajando en una solución que cumpla con las sanciones”. Unas declaraciones que están en la línea de Uniper y que, por tanto, no dejan claro cómo se realizarán en el futuro las transferencias a Gazprom. Según las últimas declaraciones del Ministerio federal de Economía, los pagos de gas por parte de empresas alemanas podrían hacerse en euros o dólares a una llamada “cuenta K” en Gazprombank.
“Esto significa que todas las partes obtienen lo que quieren. Uniper seguirá pagando en euros, pero Gazprom, es decir, Putin, recibirá rublos”, explica Jens Südekum, profesor de Economía Internacional en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf y miembro del Consejo Asesor Científico del Ministerio de Asuntos Económicos. No obstante, la ecuación no parece tan sencilla y de ahí que Olaf Scholz haya pedido este jueves a los alemanes que se preparen ante un posible corte del suministro de gas ruso. “Hay que prepararse para ello”, declaró el canciller alemán sin comentar en qué momento pudiera producirse ese corte. “Solo se puede especular sobre si el Gobierno ruso tomará una decisión al respecto y cuál será, aunque no tiene mucho sentido hacerlo”, añadió desde Tokio, donde se encuentra de visita oficial.
Todo apunta a que las grandes empresas energéticas alemanas estén dispuestas a satisfacer las demandas rusas. En este contexto, una interrupción del suministro de gas ruso parece bastante improbable, sobre todo porque Alemania es, con mucho, el cliente de energía más importante para Rusia. Según algunos estudios, Alemania ha pagado a Rusia alrededor de 9.100 millones de euros en combustibles fósiles desde el comienzo de la guerra. No obstante, la UE podría imponer sanciones que pudieran dar al traste con los objetivos de las empresas germanas. No pocos observadores sospechan que hay una especie de debate indirecto detrás del pago en rublos. “La discusión sobre las modalidades de pago está oscureciendo la discusión y la decisión realmente importantes sobre si Europa debe continuar obteniendo gas de Rusia”, dice el experto en divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann.
✕
Accede a tu cuenta para comentar