Internacional

Solidaridad

Jill Biden visita por sorpresa Ucrania: “Estados Unidos está con vosotros”

La primera dama estadounidense se encontró con la esposa del presidente ucraniano, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre en el país eslavo

Con motivo de la celebración del Día de la Madre en Ucrania, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, entró por sorpresa en el país eslavo. La estadounidense tuvo un encuentro con su homóloga y esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad para “manifestar al pueblo ucraniano que Estados Unidos está con la gente de Ucrania y les apoya”.

“Quería venir en este día tan especial para el país. Esta guerra tiene que terminar y hasta ahora ha sido brutal”, dijo Biden a los periodistas.

La primera dama, Jill Biden, saluda a Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
La primera dama, Jill Biden, saluda a Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiSusan WalshAgencia AP

El encuentro entre ambas mujeres se produjo en una escuela de Uzhhorod, una ciudad de 100.000 habitantes a pocos kilómetros de la frontera con Eslovaquia. Después del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, ese colegio se ha convertido en un refugio temporal para familias que escapan de la guerra. La población de esa ciudad se ha triplicado desde el inicio de los combates debido a los desplazados internos.

Biden y Zelenska se abrazaron tras encontrarse, y la norteamericana entregó un ramo de flores antes de la reunión privada que tendría lugar en el colegio. Las dos mujeres se dirigieron a los periodistas después de la conversación y han visitado un aula donde 15 niños realizaban manualidades.

Zelenska agradeció a Jill Biden por su “valiente” visita a Ucrania. “Entendemos el valor que se necesita para que la primera dama de EEUU venga aquí durante una guerra, con operaciones bélicas todos los días, con las sirenas aéreas escuchándose todos los días, incluso hoy”, dijo la anfitriona del encuentro.

La Primera Dama de EE.UU., Jill Biden (d), con el Primer Ministro eslovaco, Eduard Heger (c), y su esposa, Lucia Hegerova (i), en el paso fronterizo entre Eslovaquia y Ucrania en Vysne Nemecke (Eslovaquia),
La Primera Dama de EE.UU., Jill Biden (d), con el Primer Ministro eslovaco, Eduard Heger (c), y su esposa, Lucia Hegerova (i), en el paso fronterizo entre Eslovaquia y Ucrania en Vysne Nemecke (Eslovaquia),MARTIN DIVISEKAgencia EFE

Olena Zelenska, esposa del presidente del país, Volodímir Zelenski, no había sido vista en público por motivos de seguridad desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

La primera dama Jill Biden se reúne con Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en la Escuela 6, una escuela pública que ha acogido a estudiantes desplazados en Uzhhorod, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022.
La primera dama Jill Biden se reúne con Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en la Escuela 6, una escuela pública que ha acogido a estudiantes desplazados en Uzhhorod, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022.Susan WalshAgencia AP

Así, la primera dama se convertía en la última de altos cargos de EEUU que visitaban territorio ucraniano en las últimas semanas, después de las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, así como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La primera dama Jill Biden visita a madres eslovacas y ucranianas y a sus hijos mientras las familias participan en una actividad del Día de la Madre en Kosice, Eslovaquia, el domingo 8 de mayo de 2022. Biden viajó después a la frontera eslovaca con Ucrania para reunirse con los refugiados.
La primera dama Jill Biden visita a madres eslovacas y ucranianas y a sus hijos mientras las familias participan en una actividad del Día de la Madre en Kosice, Eslovaquia, el domingo 8 de mayo de 2022. Biden viajó después a la frontera eslovaca con Ucrania para reunirse con los refugiados.Susan WalshAgencia AP

Por su parte, Zelenski también ha agradecido el apoyo estadounidense en forma de armamento y ayuda económica, pero ha invitado reiteradamente a Biden a visitar el país como gesto ante la ofensiva militar rusa. Washington ha descartado por el momento la visita, pero este viaje de Jill Biden supone un espaldarazo para Kyiv.

Una visita improvisada

En un principio, Jill Biden iba a acudir solamente a un cruce fronterizo entre Eslovaquia y Ucrania. Así. antes de cruzar la frontera, Jill Biden se reunió con familias de refugiados en un centro de ayuda de emergencia en Kosice, en el este de Eslovaquia.

Tanto los responsables de Ucrania como los de Estados Unidos dieron el visto bueno a que la primera dama norteamericana cruzara la divisoria para evaluar la situación como segura.

Después de su estancia en la ciudad ucraniana, Biden ha regresado a Eslovaquia.

Su visita coincide con un ataque ruso a un colegio de Lugansk

La visita de la primera dama estadounidense a Ucrania coincide con un ataque ruso a un colegio de Lugansk. Según autoridades ucranianas, al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la autoproclamada república independiente, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha expresado su condena ante este ataque, un “crimen de guerra brutal”.Rusia ha perpetrado este brutal crimen de guerra poco antes del Día de la Memoria y la Reconciliación y repite así de nuevo la tragedia de la Segunda Guerra Mundial”, publicó el ministerio en su cuenta de Twitter.