Ucrania

Alisa, la niña de 4 años que logró escapar de Azovstal mientras su madre fue detenida por las tropas rusas

Se desconoce el paradero de la progenitora mientras el Ejército de Putin sigue atacando la planta metalúrgica por aire y por tierra

Alisa envió un mensaje desgarrador que se hizo viral cuando estaba en el refugio antibombas de la planta de Azovstal
Alisa envió un mensaje desgarrador que se hizo viral cuando estaba en el refugio antibombas de la planta de AzovstalTwitterLa Razón

Durante la última evacuación de Azovstal, las tropas rusas separaron a Alisa, una niña de 4 años, de su madre, una médica militar que atendía a los enfermos y que fue detenida por militares rusos cuando trató de escapar junto a su hija.

Afortunadamente la pequeña logró llegar a Zaporiyia, pero ahora Alisa está preocupada porque nadie sabe dónde está su progenitora mientras las tropas de Vladimir Putin siguen atacando la planta metalúrgica por aire y por tierra. Los soldados que se encuentran en el interior no se plantean rendirse y los combates, lejos de remitir, se recrudecen en otras zonas del país, principalmente en el este y el sur.

La historia de Alisa fue contada en Twitter por Anton Gerashchenko, asesor del Gobierno ucraniano y exviceministro del Ministerio del Interior, quien revela que la madre se quedó atrapada en Donetsk, bajo el control de los separatistas prorrusos.

Recientemente, el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, explicó que el proceso de sacar a la gente de la ciudad ucraniana es “muy difícil” y que los rusos están poniendo muchos obstáculos.

“Todas las personas que quieran partir hacia el territorio controlado por Ucrania deben pasar por este procedimiento humillante. Se necesita una persona para registrarse y esperar”, aseguró Boichenko a la televisión ucraniana. “En promedio, la gente espera un mes entero por una salida humillante. Vemos una disminución en el flujo de personas que llegan a Ucrania”, agregó.

Hace unas semanas, Alisa envió un mensaje desgarrador que se hizo viral cuando se encontraba en el refugio antibombas de la planta de Azovstal. Pidió ser evacuada de la ciudad destruida por los rusos: “Quiero irme a casa, saludar a mi abuela Sveta”.