Ucrania

Alexander Drueke y Andy Huynh, los estadounidenses desaparecidos que podrían ser prisioneros de guerra en Ucrania

Los dos dejaron Alabama para poner rumbo a Ucrania y luchar contra la invasión de Rusia

Los combatientes estadounidenses Robert Drueke y Andy Huynh, capturados por las tropas rusas la semana pasada
Los combatientes estadounidenses Robert Drueke y Andy Huynh, capturados por las tropas rusas la semana pasadalarazon

Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27, dos ciudadanos estadounidenses que viajaron a Ucrania como combatientes voluntarios contra las fuerzas de Rusia, llevan una semana desaparecidos y se teme que hayan sido capturados por las tropas rusas. La última vez que estuvieron en contacto con su familia fue el 8 de junio, y no regresaron de una misión en los alrededores de la región de Járkiv, en el este ucraniano.

“Lo que sabemos oficialmente en este momento por parte del Departamento de Estado es que Andy y Alex están desaparecidos”, dio Joy Black, la pareja de Andy, a los medios. Black aseguró que no hay confirmación “de nada más allá de eso”. “Cuanto más se prolongue la búsqueda, más empezamos a considerar otros escenarios”, añadió.

Por su parte, la madre de Drueke, veterano de la guerra de Irak, ha explicado en la cadena CBS que su hijo “sentía” que había que detener al presidente ruso, Vladimir Putin, pues una vez iniciada la guerra “no quedaría satisfecho con solo Ucrania”. A pesar de no saber nada de su paradero, la madre ha asegurado que como estadounidense está “muy orgullosa” de él “por estar dispuesto a arriesgar su seguridad para ayudar a la democracia en todo el mundo”.

Los dos dejaron Alabama para poner rumbo a Ucrania, donde se alistaron en el Ejército ucraniano y formaron parte de la conocida como Legión Extranjera, formada por hasta 55 nacionalidades distintas, aunque Kyiv se niega a dar una cifra exacta del número de “voluntarios” que la forman alegando motivos de seguridad. De haber sido capturados, serían los primeros ciudadanos estadounidenses confirmados que han sido tomados como prisioneros de guerra en el conflicto.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de la separatista república de Donetsk condenó a pena de muerte a dos prisioneros británicos -Shaun Pinner y Aiden Aslin- y un marroquí -Braguim Saadun-, combatientes extranjeros que lucharon junto al ejército ucraniano contra Rusia.

Rusia afirma que casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países --principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía-- se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde que Putin anunció el inicio de la invasión el 24 de febrero.