Purgas

¿Putin envenenó al ex asesor que desertó y huyó a Occidente?

Anatoli Chubais, el ex zar de las privatizaciones rusas en los noventa, se encuentra ingresado en un hospital de Cerdeña por un raro trastorno inmunológico

Anatoli Chubais dimitió como asesor de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania
Anatoli Chubais dimitió como asesor de Vladimir Putin tras la invasión de UcraniaLa RazónLa Razón

Anatoli Chubais, el ex zar de la privatización de la Rusia postsoviética que renunció a su puesto como enviado especial del Kremlin debido a la guerra en Ucrania, está en cuidados intensivos en en un hospital de la isla italiana de Cerdeña, según el diario “Corriere della Sera” con un raro trastorno inmunológico, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a Chubais.

Chubais, de 67 años, cree que padece el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad causada por el daño del sistema inmunológico al sistema nervioso periférico, dijeron las fuentes. “Él piensa que es una enfermedad”, dijo la primera fuente a Reuters bajo condición de anonimato. “Los médicos dicen que lo encontraron a tiempo”.

Una agencia de inteligencia europea está investigando el caso, pero aún no ha revelado los resultados, dijo esa fuente. Algunos medios y activistas de la oposición habían especulado que Chubais podría haber sido envenenado.

“No creo que sea envenenamiento”, dijo una segunda fuente, que también habló bajo condición de anonimato. “Todavía está en cuidados intensivos”. “Es una enfermedad muy desagradable”, dijo la fuente. “El principal problema es cuando el paciente deja de respirar”.

La segunda fuente dijo que la esposa de Chubais, Avdotya Smirnova, estaba a su lado. Chubais no puede caminar, pero puede hablar, aseguró la fuente. La enfermedad de Chubais fue revelada por primera vez por la reportera y activista política rusa Ksenia Sobchak. Chubais no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Chubáis se encuentra hospitalizado en la ciudad de Olbia, en la isla italiana de Cerdeña, donde se encontraba de vacaciones. Un historial de presuntos casos de envenenamiento contra los enemigos de Putin y los informes de las autoridades de que personal enfundados en EPI han registrado su habitación ha generado especulaciones de si Chubáis podría haber sido envenenado. “No creo que sea envenenamiento”, dijo a Reuters una fuente no identificada cercana a Chubáis. El Kremlin calificó su hospitalización como “noticias tristes” y le deseó una pronta recuperación.

Chubais, quien una vez se desempeñó como jefe de gabinete y ex viceprimer ministro del ex presidente Boris Yeltsin, fue el representante especial del presidente Vladimir Putin para los vínculos con las organizaciones internacionales antes de su renuncia.El más poderoso de un grupo de economistas rusos que buscaba cimentar la transición al capitalismo después de la caída de la Unión Soviética en 1991 vendió algunos de los mayores activos industriales de Rusia en la década de los noventa.