Primarias

El apoyo del ex ministro Javid impulsa a Truss para suceder a Johnson

La titular de Exteriores cuenta con el 60% de apoyos entre los militantes “tories”, según un sondeo

Liz Truss participa en Londres en un acto de campaña en las primarias "tories"
Liz Truss participa en Londres en un acto de campaña en las primarias "tories"Jacob KingAgencia AP

El exministro británico de Sanidad y EconomíaSajid Javid, una de las figuras clave del Gobierno de Boris Johnson que contribuyó a forzar la salida del primer ministro al renunciar a su cargo, impulsó este miércoles las opciones de Liz Truss como sucesora al frente del Ejecutivo al otorgarle su respaldo.

Javid sostuvo que “los recortes de impuestos son esenciales ahora mismo” para evitar un “modelo socialdemócrata” con que el Reino Unido se “arriesgaría a convertirse en un país de ingresos medios de aquí a 2030″ y perdería “influencia global y poder”.

La ministra de Exteriores tiene “la voluntad de cambiar el ‘statu quo’” y evitar que el país avance “sonámbulo” hacia ese modelo, afirmó Javid al diario “The Times”.

El político conservador renunció a la cartera de Sanidad el 5 de julio, solo minutos antes de que hiciera lo mismo el entonces ministro de Economía, Rishi Sunak, un movimiento que desencadenó la cascada de dimisiones que condujo a que Johnson anunciara su salida de Downig Street y se convocaran unas primarias del Partido Conservador para sustituirle.

Entonces, los medios británicos especularon con que la salida casi simultánea de ambos, que mantienen una estrecha relación personal, fue coordinada de tal manera para dar un golpe de gracia a Johnson.

Entre Sunak y Truss, los dos aspirantes que han llegado a la última fase de ese proceso, Javid ha elegido el bando de Truss, que durante la campaña ha criticado los planes de su rival para elevar algunos impuestos.

El nuevo empuje para la campaña de la jefa del Foreign Office se suma a una encuesta de la firma YouGov que sugiere que el 60% los afiliados “tories” votarán por ella como nueva líder y sucesora de Johson como primera ministra, frente al 26% que prefiere a Sunak. EFE

gx/er/ie