Escasez

Un desabastecido Ejército ruso busca municiones en Corea del Norte

Moscú también estaría recurriendo a misiles iraníes, denuncia Washington

El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaude al gerenal Alexander Zavadsky
El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaude al gerenal Alexander ZavadskySergey KarpuhinAgencia AP

El Pentágono ha reiterado los informes de que Rusia está recurriendo a Corea del Norte para obtener suministros de municiones para usar en Ucrania.

Los comentarios de un alto funcionario militar de EE UU el lunes se producen cuando las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, continúan enfocándose en la ciudad de Bakhmut en la región oriental de Donbás en Ucrania, que está en el centro de feroces combates.

El grupo de expertos con sede en Estados Unidos, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), dijo el lunes que las fuerzas rusas “están involucradas en intensas batallas por Bakhmut y están comprometiendo recursos significativos para mantener el ritmo”.

El grupo de expertos había dicho anteriormente que Rusia estaba invirtiendo gran parte de su potencia de fuego en la ciudad, por la que se ha luchado duramente durante meses a pesar de que tiene poco valor estratégico.

En medio de afirmaciones de que Rusia se enfrenta a una disminución de los suministros de municiones, se le preguntó al funcionario estadounidense sobre los informes de que Irán estaba suministrando armas a Rusia, incluidos misiles balísticos, y qué tipo de impacto podría tener esto en el campo de batalla.

El funcionario dijo en la sesión informativa de antecedentes: “Dado el estado actual de las reservas de municiones de Rusia, no sorprende que continúen buscando oportunidades para trabajar con países como Irán y Corea del Norte para tratar de obtener capacidad adicional”.

El funcionario dijo que el suministro de Rusia de municiones útiles “está disminuyendo rápidamente” y que esto obligaría a Moscú a utilizar reservas de lo que “consideraríamos condiciones degradadas”.

Es probable que Rusia tenga dificultades para reponer la munición de artillería y cohetes en pleno servicio a través de proveedores extranjeros, el aumento de la producción nacional y la renovación, dijo el funcionario.

“No es sorprendente que se estén acercando a países como Irán y Corea del Norte para tratar de obtener municiones más confiables”.

Citando inteligencia desclasificada, “The New York Times” informó en septiembre que Rusia estaba comprando proyectiles de artillería y cohetes de Pyongyang y estaba tratando de obtener más equipo del estado canalla.

En noviembre, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos tenía información de que Pyongyang estaba suministrando de forma encubierta a Rusia una cantidad “significativa” de proyectiles de artillería.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo que Pyongyang “nunca tuvo ‘negocios de armas’ con Rusia” y “no tiene planes de hacerlo en el futuro”, calificando las acusaciones de rumores que son parte de un “intento hostil” por parte de EE UU “para empañar” el país secreto.

Ha habido varios informes que dicen que el “stock” de misiles de Rusia se está agotando rápidamente, aunque todavía puede lanzar ataques significativos contra objetivos ucranianos, y se desconoce el verdadero estado del arsenal de Moscú.

Un informe de la organización de investigación Conflict Armament Research (CAR) con sede en Reino Unido la semana pasada dijo que Moscú todavía estaba produciendo misiles de crucero con componentes importados. Había examinado los restos de los misiles Kh-101, que estaban marcados con códigos que mostraban que se produjeron en 2022.

Uno de los colaboradores del informe sugirió que Rusia pudo haber encontrado una manera de eludir las sanciones para obtener componentes de misiles, o que tenía una importante reserva de esas partes antes de la guerra.