Dinamarca

Groenlandia suspende su acuerdo de pesca con Rusia

El Gobierno del territorio autónomo danés lo justifica por la disminución de las poblaciones de varias especies

Imagen tomada en Groenlandia por un científico danés en la que el hielo ha quedado totalmente derretido
Imagen tomada en Groenlandia por un científico danés en la que el hielo ha quedado totalmente derretidolarazon

Groenlandia ha suspendido su acuerdo de pesca con Rusia para el próximo año, según el Ministerio de Pesca. El ministerio del territorio autónomo danés aseguró a la agencia de noticias AFP que había informado a las autoridades rusas que “debido a la disminución de las poblaciones de varias especies, no hay posibilidad de intercambiar cuotas para 2023″.

Desde 1992, el acuerdo ha permitido principalmente a Groenlandia pescar bacalao ruso en el mar de Barents, mientras que los pescadores rusos han podido acceder al halibut en aguas de Groenlandia.

El ministerio no mencionó específicamente la guerra en Ucrania en relación con la suspensión. Pero en octubre, el primer ministro, Mute Egede, aseguró que Groenlandia “seguiría las sanciones de la UE contra Rusia y las empresas rusas”, según informes de los medios locales.

La UE ha impuesto una serie de sanciones paralizantes contra Moscú por su invasión de Ucrania, con la prohibición de que los barcos rusos atraquen en puertos europeos.

En noviembre, las Islas Feroe, el otro territorio autónomo danes, renovaron un acuerdo de cuota de pesca con Rusia por un año a pesar de la guerra.

Y Noruega, miembro de la OTAN pero no de la UE, otorgó a los arrastreros de pesca rusos una exención a las reglas y acordó cuotas de captura con Rusia en el mar de Barents para el próximo año.